Las autoridades gibraltareñas, satisfechas con la primera reunión

Después de la reunión de la primera comisión técnica sobre derecho de los ciudadanos, hoy en Algeciras, el Gobierno andaluz ha asegurado que se garantizarán los derechos de los trabajadores transfronterizos españoles en Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar, por su parte, también ha mostrado su satisfacción por esta primera reunión.
Este miércoles se ha celebrado en Algeciras la primera reunión de la Comisión de Coordinación de derechos a los Ciudadanos, dentro de los Memorandos de Entendimiento entre España y Reino Unido, con el fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 1 del Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
En particular, los asuntos que han centrado la reunión celebrada en Algeciras han sido un primer intercambio de puntos de vista sobre la identificación y documentación de trabajadores fronterizos, en aplicación de lo previsto en el artículo 26 del Acuerdo de Retirada, así como el establecimiento de canales para el intercambio de información trimestral sobre dichos trabajadores.
La comisión está formada por siete miembros de cada parte. En la delegación española hay dos miembros del Gobierno andaluz, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y el secretario general de Acción Exterior, Enric Milló. Además, el jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un representante del Ministerio del Interior, un representante de la Tesorería General de la Seguridad Social, un representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y un representante por la Administración Local.
Por su parte, la delegación británica ha estado integrada por un representante del Foreign and Commonwealth Office del ejecutivo británico y autoridades gibraltareñas: Attorney General, el director de la Oficina de Bruselas, director de Empleo, director de Seguridad Social y un alto funcionario de cada una de las direcciones anteriores.
La primera toma de contacto se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de confianza, que demuestra la voluntad de ambas partes en garantizar los derechos de la ciudadanía en la zona y que se pueden ver afectados por el Brexit.
Tras la reunión, ambas partes han manifestado su intención de mantener un nuevo encuentro durante la próxima primavera.
Satisfacción del Gobierno de Gibraltar
Por su parte, también el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción con el resultado de las primeras reuniones. “Las reuniones –explica el comunicado-- abordaron todos los aspectos del acuerdo establecido en el Protocolo y los Memorándums y no incluyeron ninguna negociación sobre la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea”.
“El Gobierno de Gibraltar está sumamente satisfecho con el resultado de las reuniones técnicas de hoy, en concreto con el trabajo que las autoridades españolas están llevando a cabo para elaborar listas de ciudadanos gibraltareños que ejercen derechos comunitarios y que tienen derecho a la protección de estos después del 31 de diciembre de 2020 como ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada”.