Martes, 18 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno ofrece ahora el puerto español más cercano tras la negativa del Open Arms a Algeciras

  • Una imagen difundida hoy por el fotógrafo Francisco Gentico en el interior del Open Arms
    Una imagen difundida hoy por el fotógrafo Francisco Gentico en el interior del Open Arms
    Noticias

    Poco probable parece que el Open Arms acabe desembarcando en el Puerto de Algeciras. Apenas ocho horas después de que el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, diera orden de habilitar dichas instalaciones para dar una respuesta humanitaria a los 107 inmigrantes que viajan a bordo de dicho buque, titularidad de la ONG Proativa, el ejecutivo español ha reculado y ha ofrecido finalmente “el puerto más cercano” del país para atender la urgencia de la situación que denuncian los responsables del barco. Al final, la polémica suscitada a raíz del ofrecimiento de Sánchez puede quedarse en nada.

    El Open Arms, no obstante, se había mostrado reticente a desplazarse hasta Algeciras. Su máximo responsable, Oscar Camps, había mostrado su malestar por tener que desplazarse a 950 millas para desembarcar a los migrantes a bordo del barco, tras 17 días a la deriva en el mediterráneo y cuando la mayoría de ellos sufren situaciones realmente extremas de salud. “La opción de estar cinco días más viajando hasta Algeciras no es viable. Necesitamos un puerto urgente, una solución humanitaria ya”, aseguraron fuentes oficiales del Open Arms a esta redacción.





    Después de esa respuesta, el Gobierno cambió de opinión y ha trasladado, hasta en dos ocasiones a los responsables del Open Arms, su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta.  En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece "el puerto español más cercano". El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo ha señalado que se mantiene a la espera de contestación.

    La última vez que se ha pronunciado el Open Arms, esta tarde, fue a las 18.24 horas a través de los perfiles oficiales de sus redes sociales reiterando su deseo de desembarcar en Lampedusa: “Enviada solicitud urgente a puerto #Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que llevan 17 días a bordo. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables”, figuraba en su publicaciones.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial