
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que volverá a pedir una prórroga del estado de alarma, afirmando además que será la última. De esta manera, el estado de alarma se prorrogaría hasta el 21 de junio. Sánchez ha hecho este anuncio tras una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Para la votación de la nueva prórroga, que será esta semana entrante, el Gobierno español cuenta con el voto afirmativo de PNV y la abstención de ERC, tras los acuerdos a los que han llegado con ellos en los últimos días.
A partir del 21 de junio, España entrará ya en la que se ha denominado "nueva normalidad", y así se lo ha trasladado a las comunidades autónomas. No obstante, desde la fase 3, la última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".