Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

González Laya aglutinará las medidas del Gobierno contra el Brexit en la comarca

  • La ministra, esta mañana con dirigentes políticos del Campo de Gibraltar
    La ministra, esta mañana con dirigentes políticos del Campo de Gibraltar
    Noticias

    Los alcaldes del Campo de Gibraltar han vuelto a desglosar su visión, adaptada a sus necesidades, de lo que el Brexit puede generar en sus municipios, durante la reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con su titular, Arancha González Laya. La ministra se ha comprometido no solo a liderar las acciones que el Gobierno pueda poner en marcha, en el Campo de Gibraltar, para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sino que también pidió "unidad" a los dirigentes políticos de esta comarca. 

    Todos han puesto el acento en proteger los puestos de trabajo que genera Gibraltar a este lado de la Verja y en la fluidez, precisamente, por dicho paso.  En respuesta, la ministra ha reiterado que una de las prioridades de su Ministerio en las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido y Gibraltar será la defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, muy en particular, de los trabajadores. Se trata de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión "suponga una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida", ha subrayado González Laya, según un comunicado del Ministerio.

    La intención de González Laya, según se desprende de dicho encuentro, es la de "caminar con unidad" en un momento que ha calificado "como muy importante para España y el Campo de Gibraltar". La ministra, que tomó nota de las peticiones de los alcaldes, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno en materias como fiscalidad o en aspectos como los memorandos suscritos con Reino Unido para establecer la futura relación de Gibraltar con nuestro pais, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit el próximo 1 de enero de 2021.

    Los alcaldes, optimistas

    "Exteriores es un ministerio con ascendiente sobre los demás ministerios y le hemos pedido que sea la que lidere las reclamaciones del Campo de Gibraltar, no solo en la negociación con Reino Unido sino con las demás administraciones para que cumplan con nuestra tierra", ha dicho el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.  Según el popular, los cuatro memorandos y el acuerdo fiscal alcanzados con el Reino Unido para regular las relaciones entre España y Gibraltar "han dado una cierta estabilidad, pero queremos firmeza y seguridad y queremos crear una zona de crecimiento y que el Brexit no suponga un perjuicio para la zona", ha subrayado.  Para Landaluce, "Gibraltar necesita el Campo de Gibraltar y el Campo de Gibraltar necesita de Gibraltar, esperemos que todos hagamos las cosas con sensatez para beneficiarnos y no perjudicarnos".



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    “Satisfacción moderada y buenas sensaciones porque el Gobierno priorizará el bienestar y el futuro de las personas antes que las políticas de bandera”,  son las sensaciones que extrajo de este encuentro el alcalde de La Línea, Juan Franco.  En declaraciones a los periodistas, el alcalde linense ha señalado que la ministra "se ha comprometido a liderar un equipo de trabajo donde además intervengan otros departamentos, como pueden ser Fomento o Política Territorial".

    "Es un día importante, hemos trasladado las reivindicaciones de nuestra ciudad, fundamentalmente lo relativo a la necesidad de un tráfico fluido en la frontera", ha manifestado. Finalmente, el alcalde de La Línea ha señalado que "también existe el compromiso por parte de la ministra de visitar la ciudad". "Esperemos que puedan seguir cuajando todas las buenas intenciones que ahora mismo parece que hay", ha concluido.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha destacado la necesidad de atajar el alto nivel de desempleo en la zona y de garantizar la fluidez de paso en la Verja como principales inquietudes en una zona con una "enorme dependencia económica de Gibraltar".   "Queremos seguir prosperando todos y que el Gobierno trabaje para establecer una relación fluida y que logremos una zona de prosperidad compartida", ha dicho tras señalar que en un lado de la Verja haya pleno empleo y una renta per capita tres veces superior a la del otro lado, mientras que en la zona española haya "un 26 por ciento de desempleo, más de 30.000 personas en paro". 

    "Creo que podremos conseguir buenos frutos desde el diálogo y la coordinación y el consenso y la mayor fluidez de comunicación y consigamos que en ese paso fronterizo no se pongan trabas", concluyó el socialista sanroqueño.

    El encuentro celebrado en Madrid es el preámbulo de una nueva reunión que la ministra de Exteriores ha anunciado aquí, en el Campo de Gibraltar, concretamente en La Línea. Y también de las reuniones de los comités bilaterales entre España y Reino Unido que se celebran en Algeciras durante los días 26 y 27 de febrero.