Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Hugh Elliot asegura que el estatus de Gibraltar no cambiará con el Brexit

  • Espera que se mantenga la fluidez en la Verja

    El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot
    El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot
    Noticias

    El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha afirmado este martes que "el estatus de Gibraltar no va a cambiar" con el Brexit y ha preferido centrarse en la "agenda común" que interesa tanto al Peñón como a España, como es la fluidez del tránsito en la Verja. Elliot ha reafirmado así el estatus del Peñón, en una entrevista en RNE, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno español aproveche las negociaciones post Brexit para insistir en la soberanía o la cosoberanía sobre Gibraltar, tal y como como reclama el PP.

    "Lo que queremos es asegurar el movimiento fluido", ha afirmado el diplomático, que ha insistido en "trabajar juntos", entre el Gobierno español, británico y gibraltareño, porque de eso "depende la prosperidad de la zona". Así, ha recordado que "hay hasta 15.000 personas" que cruzan la Verja a diario "para trabajar u otros asuntos personales". "Es lo que tenemos en común y vamos a estar hablando de ello", ha señalado.

    El diplomático ha señalado que la semana que viene se reunirán en Algeciras "los primeros grupos de trabajo" para aplicar el protocolo sobre Gibraltar que se firmó dentro del acuerdo del Brexit y tratar temas sobre "derechos de los ciudadanos, medio ambiente o la lucha contra el contrabando".



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Acuerdo de libre comercio como Canadá

    Por otra parte, Elliot ha apostado por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea "tan ambicioso" como el de Canadá, que "respete la soberanía de las dos partes". "Cero aranceles, cero cuotas, que facilite la libre circulación de bienes dentro de la nueva realidad de la salida aduanera", ha explicado.

    Así, ha recalcado que están trabajando para ese acuerdo porque "es la voluntad expresada". "Estamos de acuerdo en que lo podemos conseguir", ha deseado.