Viernes, 12 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Intento de acercar posturas entre Reino Unido y la Comisión Europea

  • La cuestión de Irlanda puede perjudicar la negociación sobre Gibraltar

    Liz Truss y Maros Sefcovic, tras la reunión de hoy. Foto GOV.UK
    Liz Truss y Maros Sefcovic, tras la reunión de hoy. Foto GOV.UK
    Noticias

    La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, han mantenido ayer y hoy la primera de sus reuniones concertadas para intentar acercar posturas ante las diferentes posiciones que mantienen sobre diversos temas, entre ellos el caso de Irlanda del Norte que puede tener consecuencias directas y perjudiciales en la negociación de Gibraltar.

    Esta primera reunión presencial (ya habían mantenido conversaciones telefónicas) ha durado dos días y el comunicado oficial se limita a afirmar que “se desarrolló en un ambiente cordial”, sin siquiera relacionar los temas tratados.

    Sí se sabe que el principal tema de interés actual entre ambas partes es el Protocolo de Irlanda del Norte, cuestión en la que las diferencias de ambas partes son tan graves que puede llevar, según ha advertido la propia ministra Truss, a que Londres invoque el artículo 16 del Protocolo y lo suspenda unilateralmente.

    La ministra Truss dice ahora, como su antecesor en el Ministerio, que no suscribirá controles para “los bienes que se mueven dentro de nuestro propio país”. Como se sabe, exactamente eso es lo que en su día firmaron Londres y Bruselas para salvar la situación de la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte y los acuerdos de paz de 1998 y, a la vez, satisfacer las intenciones británicas de abandonar la Unión Aduanera.

    Para Liz Truss, el acuerdo que Londres firmó con Bruselas sobre la frontera comercial con Irlanda “no es sostenible” y necesita una remodelación radical, apenas un año después de haber sido suscrito.

    Por su parte, la UE no está dispuesta a ceder más allá de alguna reducción en el número de controles porque, según explicó su portavoz Daniel Ferrie, “la UE, su mercado único, es un ecosistema de normas que tiene normas estandarizadas y un tribunal a la cabeza que garantiza la consistencia entre los Estados miembros, garantiza la igualdad de condiciones. Hay razones para eso, somos un mercado único”.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    CONSECUENCIAS EN GIBRALTAR

    Una postura de fuerza unilateral, como la que repiten en público los representantes del Gobierno del Reino Unido y que ahora confirma la ministra británica de Exteriores, tendría consecuencias inmediatas para Gibraltar ya que se trata de un acuerdo todavía no alcanzado y en negociaciones que, de momento, tampoco avanzan lo suficiente.

    Además, las diferencias que plantea Londres con Bruselas, apenas un año después del Acuerdo de Retirada del Brexit, son muy similares a las diferencias que plantea para el caso de Gibraltar, aunque con sus especificidades concretas.

    Cuestiones como la frontera, los controles, el rechazo fiscal, la regulación comunitaria o el Tribunal de Justicia de la UE siguen en permanente debate a pesar del Acuerdo de Retirada que el Reino Unido suscribió el 31 de diciembre de 2020 y de las negociaciones respecto a Gibraltar que, de momento, no prosperan.

    PROXIMAS REUNIONES

    De momento, según la declaración conjunta, las reuniones las continuarán los funcionarios de ambas partes la semana próxima. La ministra de Exteriores británica y el vicepresidente de la Comisión Europea han resuelto volver a reunirse el próximo día 24 de enero.

    Compartimos el deseo de una relación positiva entre la UE y el Reino Unido, basada en nuestra creencia común en la libertad y la democracia”, concluye la declaración oficial conjunta.




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Unión Europea

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas