Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

IU pide información al Gobierno sobre el OS35 y exige reducir el bunkering

  • Una imagen reciente del OS35. Foto: NG
    Una imagen reciente del OS35. Foto: NG
    Noticias

    Izquierda Unida, en voz de su diputado José Luis Bueno, ha reclamado al Gobierno central que remita "con la mayor rapidez posible" una vez que obre en su poder, el informe que asegura haber solicitado al Reino Unido "sobre el hundimiento a finales de agosto del buque OS35 en Gibraltar".

    Aedemás, Bueno ha planteado también al Ejecutivo que le indicara "qué medidas tiene previstas para reducir el 'bunkering' (sistema de reportaje que permite a los buques rellenar sus depósitos de combustible sin ir a puerto) en la bahía de Algeciras" o si se plantea impulsar algún tipo de cambios en el transporte marítimo "para reducir el fuel en los barcos".

    Sobre el Buque, Bueno explicó que su formación política está "muy intereasada"  en conocer su contenido, en el caso de que las autoridades británicas cumplan con su envío, "para saber cómo se gestionan realmente siniestros de estas características, que ponen en grave riesgo las costas y la economía de toda la zona".

    Esta petición del diputado andaluz de IU en el grupo de Unidas Podemos es consecuencia de la respuesta parlamentaria escrita que ha recibido del Ejecutivo, en la que le indican que "en particular, España ha solicitado al Reino Unido la remisión de un informe del suceso ocurrido en aguas que España considera de su soberanía", según ha recogido la formación en un comunicado.

    Asimismo, ha explicado que en este accidente "colisionaron dos buques de bandera de conveniencia, lo que se tradujo en el posterior semihundimiento del granelero OS 35, con la consiguiente fuga de combustible al mar que obligó a actuaciones de emergencia para su contención y extraer el que aún permanecía en los depósitos para reducir así el peligro de contaminación".

    EL GOBIERNO APELA A LA COLABORACIÓN





    El Gobierno ha detallado al parlamentario gaditano de IU que "se está todavía en fase de gestión de la emergencia que es, en este momento, la máxima prioridad. Una vez concluida, el Gobierno velará por obtener la máxima información posible, con el fin de dilucidar las responsabilidades que puedan derivarse".

    Bueno dirigió el pasado 6 de septiembre al Ejecutivo una pregunta parlamentaria escrita para que le detallara qué planes tiene para afrontar y reducir los efectos negativos en caso de que se repita un suceso "tan grave como éste".

    Además, de manera específica, reclamó que le especificaran si se había abierto algún tipo de "expediente informativo" en España para aclarar lo ocurrido, teniendo en cuenta que la gestión práctica del suceso quedó en manos de la administración de Gibraltar.

    El Gobierno ha completado su respuesta indicando al diputado de IU que "mantiene contacto con las autoridades británicas en relación con el accidente referido, a través de los canales diplomáticos habituales, tanto a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como a través de la Embajada de España en Londres".

    Lo sucedido --añade oficialmente la respuesta-- "no hace sino demostrar la importancia de alcanzar compromisos sólidos y ambiciosos en materia medioambiental en el marco de las negociaciones en curso entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, en las que España participa activamente, y que sean plenamente respetuosos con las posiciones de soberanía españolas".

    Por último, ha explicado que El Gobierno "sí dedica un par de párrafos a especificar que desde el primer momento, las autoridades españolas competentes movilizaron todos los medios disponibles, activándose inmediatamente el Plan Marítimo Nacional en su fase de alerta' y sobre que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas competentes han estado en contacto permanente para coordinar entre ellas una respuesta a esta situación de emergencia".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas