Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

A IU también le preocupa que el Brexit afecte a las mujeres gibraltareñas que abortan en España

  • Web de Izquierda Unida
    Web de Izquierda Unida
    Noticias

    A la formación política Izquierda Unida no sólo le preocupan los derechos laborales de los trabajadores que cruzan la verja de Gibraltar como consecuencia del Brexit, también cómo les afectará a los “derechos esenciales” de las mujeres gibraltareñas que abortan en España.

    Según la publicación digital de Izquierda Unida, en una información titulada “IU Exterior alerta del ‘fuerte impacto negativo’ que tendrá el Brexit sobre la población española emigrada”, la corresponsable de Acción Política de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero, expone este caso tan concreto de las mujeres gibraltareñas porque, dice, “las mujeres gibraltareñas necesitaban viajar a España para acceder a un aborto seguro y legal”.

    En efecto, la formación política de izquierdas ha lanzado una ofensiva en Bruselas respecto a las consecuencias del Brexit. Recientemente fue la eurodiputada Sira Rego, quien mañana visitará La Línea, quien demandó a la Comisión Europea y al equipo negociador comunitario un “compromiso firme” para que “se tomen todas las medidas necesarias para que se respeten los derechos laborales de los más de 13.000 trabajadores que cruzan a diario la verja de Gibraltar”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Porque IU cree que el Brexit “va a afectar muy negativamente tanto a la población británica como, y muy especialmente, a la población inmigrante en ese Estado”, y a los casos específicos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

    Concretamente, la información que alude a las declaraciones de Nerea Fernández Cordero dice lo siguiente:

    “A estos problemas de índole laboral en una zona, el Campo de Gibraltar, donde las políticas neoliberales han generado un paro del 27%, se le suman tal y como apunta la corresponsable de Acción Política de IU Exterior “que derechos esenciales para las mujeres como la interrupción voluntaria del embarazo están criminalizados en Gibraltar. Las mujeres gibraltareñas necesitaban viajar a España para acceder a un aborto seguro y legal. Ahora, con un Brexit duro, no desconoce si van a poder pasar la frontera”. La ley vigente, en vigor desde 2011, penaliza bajo pena de prisión tanto a aquellas mujeres que aborten, como a las personas que les ayuden”.