Domingo, 29 de Marzo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Cámara de Comercio quiere aclaraciones sobre el paso de los camiones por la Verja

  • Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio
    Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, acompañado de Sebastián Fernández
    Noticias

    El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha hecho pública hoy las dudas de sus miembros respecto al tránsito de los vehículos de transporte por la verja de Gibraltar, una vez acabe el período de transición del Brexit, así como la necesidad de otros puestos de inspección fronteriza o reforzar el actual de Algeciras.

    Fenoy espera que el sector empresarial de la comarca no se vea afectado negativamente por el Brexit, una vez que acabe el periodo de transición. “Hemos insistido en todas las Administraciones para hacerles ver que no sólo existe la frontera de Irlanda, sino que había otra, que suponía un problema para ambos lados de la verja de Gibraltar”.

    Los empresarios, al menos hasta ahora, no tienen dudas en cuanto al tránsito de mercancías puesto que actualmente se opera como si fuese un tercer país, pero sí en cuanto al paso de camiones o furgonetas. Fenoy explica que “quieren saber qué título de transporte necesitan, el objetivo es que la actividad económica no se resienta”.





    Otros problemas que se plantean tienen que ver con la operativa de las compañías que trabajan en Gibraltar con las mercancías en tránsito. “Se necesitan otros puestos de inspección, antes por el puerto que entrasen, fuese Santander o Bilbao, estaban en tránsito y pasaban si más” indicó Carlos Fenoy.

    Un escenario que ahora se modificará, según entiende el presidente de la Cámara, por lo que necesitarán una inspección en el punto de salida, de ahí la reivindicación por dotar de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) a La Línea o buscar vías alternativas como “una marítima, pasando por el PIF de Algeciras, o también el recinto fiscal de la Zona Franca de El Fresno”, por lo que habrá un procedimiento para que las mercancías circulen de un lado a otro como si estuviesen en ese recinto. “En cualquier caso tendremos que ir a solicitar el máximo porque luego llegan los recortes”.

    En ese sentido, Fenoy reclamó una mayor dotación de personal para el PIF del primer puerto del Estado, como es el de Algeciras.

    Por último, aludió a la necesidad de contar con un tratamiento fiscal especial. “Ha sido un caballo de batalla durante este tiempo, es muy difícil, pero en política con buena voluntad se buscan los resquicios y se pueden hacer las cosas”.




  • Junta de Andalucía- Plan vive - Viviendas
    Junta de Andalucía- Plan vive - Viviendas