Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La CE apuesta por seguir negociando el futuro de Gibraltar más allá de Semana Santa

  • Visita del vicepresidente a Algeciras

    Imagen de archivo del vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: NG
    Imagen de archivo del vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: NG
    Noticias

    El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha expresado la disposición de la CE a seguir negociando con el Reino Unido en busca de un acuerdo sobre Gibraltar, más allá de la fecha límite de Semana Santa que se habían marcado para ello.

    Así lo manifestado Schinas en su visita de este domingo a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde ha sido recibido por la directora general del instituto armado, María Gámez.

    “Seguiremos trabajando para un acuerdo”, ha subrayado Schinas, quien ha afirmado que en su experiencia de treinta años en política europea nunca le “gustó” situarse en “fechas ni plazos, no es algo que ayude a la negociación”.

    “La negociación continúa”, ha reiterado en referencia a Gibraltar el vicepresidente de la Comisión Europea, quien ha manifestado que dicha institución es “plenamente consciente de la importancia de este acuerdo para España, Andalucía y Europa” y que está “en contacto permanente con nuestros socios españoles sobre el desarrollo de estas negociaciones, que siguen en curso”.





    En cuanto a las relaciones con Marruecos, ha afeado que “las relaciones políticas tienen mucho que ver en los flujos migratorios y también de pasajeros” porque “en Europa no queremos ver nunca jamás ningún tipo de instrumentalización con la inmigración”.

    Schinas ha apelado a “trabajar con todos nuestros vecinos, incluido Marruecos, sobre una base de confianza” y ha confiado en que “el nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos, que ha mejorado considerablemente, también tenga un impacto en las relaciones con Europa”.

    El vicepresidente de la Comisión Europea ha valorado este tipo de visitas para estar “sobre el terreno”, ya que a su juicio, “estos temas no se pueden entender desde Bruselas, desde los despachos de las instituciones. Hay que estar en contacto con los mandos, con los responsables de vigilar nuestras fronteras exteriores”.

    “España está haciendo un trabajo impresionante aquí en favor de una unión de seguridad para todos. El flanco sur es uno de los más expuestos a las presiones y desafíos de seguridad”, ha destacado.

    Schinas ha apuntado que esa situación también es “parte del esfuerzo común europeo por mantener fronteras externas seguras para poder tener las fronteras interiores abiertas. Sin eso no habría libertad de movimiento dentro de la UE”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas