Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La CE prepara un borrador de Tratado sobre Gibraltar de acuerdo con el mandato negociador

  • Comienza la penúltima ronda del año, sin perspectiva de acuerdo

    Banderas en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Banderas en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    La Comisión Europea prepara un borrador de Tratado sobre Gibraltar, entre la UE y el Reino Unido, de acuerdo con las directrices del mandato negociador comunitario que ya se conocen. Este borrador de Tratado dejará, aún más claras, las condiciones que permitirían a Gibraltar mantener sus relaciones con la Unión Europea a través de la representación de España, como estado miembro comunitario.

    Este borrador de Tratado de la UE sobre Gibraltar posiblemente se haga público en paralelo a la nueva ronda negociadora que se llevará a cabo en Bruselas, esta misma semana. Los equipos negociadores británico y comunitario se verán de nuevo las caras, después de que en la ronda anterior expusieran sus propuestas, en el que será el penúltimo encuentro antes de fin de año.

    El hecho de que, a estas alturas del año, las posturas estén tan distanciadas como se han encargado de manifestar varios representantes del Gobierno británico, en comparecencias recientes ante su Parlamento, no hacen presagiar un próximo desenlace. Además de la propia ministra de Exteriores Liz Truss, la carta de la secretaria de estado para Europa, Wendy Morton, dejaba muy claras las grandes diferencias que mantiene el Reino Unido respecto a las condiciones que propone la Unión Europea en su mandato.

    LA LISTA DE DESACUERDOS BRITANICOS

    La mayoría de estas diferencias, expresadas en la carta de Wendy Morton al presidente de la Comisión de Control de los Comunes y que puede leerse aquí, tienen que ver con cuestiones de visados, asilo o permisos de residencia y cuyo acuerdo tiene poco margen de maniobra, ya que se trata del cumplimiento de las normas y reglamentos europeos necesarios para conseguir la eliminación de la histórica Verja de Gibraltar.

    Hay otras cuestiones que la carta de Morton trata de forma más genérica, como “medidas de aplicación de la ley… que tendrían implicaciones directas para la soberanía del Reino Unido”, pero que no concreta.





    También resulta difícil prever un acuerdo próximo cuando califica el cumplimiento de los reglamentos económicos y legales de la UE como “desproporcionados”, porque el tamaño de Gibraltar es “muy pequeño” y las disposiciones comunitarias no deben “dar lugar a una carga legal y administrativa desproporcionada”.

    EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO Y LAS LEYES

    La misma carta de Morton, que sirve de descripción en cuanto a los desacuerdos británicos, expresa que no es este “el tipo de acuerdo que estamos buscando” porque “serían numerosos los reglamentos y directivas cubiertos por los libros de normas del Mercado Único, Schengen y la cooperación para el cumplimiento de la ley. Estos serían supervisados directamente por las instituciones de la UE y aplicados directamente por el TJUE. Esto es claramente innecesario y totalmente desproporcionado”.

    Asegura que Gibraltar mantiene “altos estándares” en temas como medio ambiente, normas laborales y ayudas estatales, por lo que considera “irrelevante” las “propuestas de igualdad de condiciones en el mandato de la UE”. En este aspecto cabe recordar que los mayores desencuentros de Gibraltar con las normas comunitarias han venido siendo, históricamente, por las ayudas estatales a empresas, sancionadas por la UE, o por denuncias medioambientales varias, especialmente vertidos directos al mar, o por discriminación laboral respecto a los trabajadores transfronterizos.

    PICARDO ESPERA UN ACUERDO SIN TRATADO

    A pesar del relatado detalle de diferencias entre el Reino Unido y la Unión Europea, que expresaba por escrito el Gobierno británico ante su propio Parlamento, el Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo ha planteado, de regreso tras su comparecencia en Londres, la posibilidad de alcanzar para fin de año un “alto nivel de acuerdo”, aunque sin que haya un Tratado firmado por las partes.

    En cualquier caso, la situación futura de los trabajadores transfronterizos no dependerá de ese “alto nivel de acuerdo” aunque sin Tratado, porque se trata de una cuestión pactada desde el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y contemplada expresamente en el Memorando de Entendimiento correspondiente entre Londres y Madrid.




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Negociaciones

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas