Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Comisión Europea hará público el mandato negociador la próxima semana

  • ‘Cualquier acuerdo sobre Gibraltar tiene que ser compatible con la legislación comunitaria’

    Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
    Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
    Noticias

    La Comisión Europea hará pública la próxima semana el mandato negociador para las relaciones futuras de Gibraltar, que podría llegar a suponer la desaparición física de la Verja y la presencia de agentes de Frontex, bajo la responsabilidad española, en el territorio llanito. La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, adelantó hace dos semanas que “cualquier acuerdo sobre Gibraltar tiene que ser compatible con la legislación comunitaria”.

    Finalmente, y con más de un mes de retraso, será la semana próxima cuando la Comisión Europea presente el mandato para negociar las relaciones posteriores al Brexit entre Reino Unido y Unión Europea con respecto a Gibraltar. Este mandato negociador es consecuencia de las conversaciones mantenidas entre las delegaciones británica y española, cuyas voluntades se plasmaron en el Acuerdo de Nochevieja de 2020, y que pretenden conseguir una relación especial de Gibraltar en la Unión Europea a través y bajo la responsabilidad de España, una vez que el Reino Unido ha consumado su salida del grupo comunitario.

    El objetivo final sería la incorporación de Gibraltar al espacio Schengen (donde no llegó a estar nunca por decisión británica) lo que supondría el paso libre de personas, vehículos, bienes y servicios, siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para ello, principalmente en lo que afecta a la armonización fiscal comunitaria, regulación de precios de ciertos productos (tabaco, combustible y alcohol) y aplicación de la legislación europea o similar para los productos, servicios y medio ambiente.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    En caso de que este mandato negociador llegue a buen fin, en las conversaciones que acometerán las delegaciones británica y comunitaria, Gibraltar podría encontrarse en un escenario económico y social inédito del que su elemento más visible sería la desaparición de la Verja.

    No obstante, según declaraciones recientes del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las que calificó algunos aspectos del mandato negociador como “desagradables” para la colonia británica, las dificultades de las negociaciones británico-comunitarias pueden ser mayores de las esperadas. Aunque por otra parte, esta misma mañana en el “Executive Forum España” --y como ha informado Noticias Gibraltar-- ha sido el propio embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, quien calificó de “muy bueno y constructivo” el “acuerdo político” alcanzado en Nochevieja.

    Por parte europea fue la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien advirtió en junio pasado que "cualquier acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar tiene que ser compatible con la legislación comunitaria, incluido el Protocolo sobre Gibraltar del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido, y también debe ser compatible con los intereses de la Unión".




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial