Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Comisión Europea presenta su recomendación negociadora sobre Gibraltar

  • El texto deberá ser aprobado por el Consejo de la UE antes de empezar las conversaciones

    Sesión de la Comisión Europea. Foto Christophe Licoppe; Unión Europea
    Sesión de la Comisión Europea. Foto Christophe Licoppe; Unión Europea
    Noticias

    Finalmente, la Comisión Europea ha aprobado esta mañana su recomendación para el mandato negociador sobre Gibraltar que deberá ser, a partir de que se apruebe por el Consejo de la UE, acordado entre las instituciones de la Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido. El texto deja claro, en todo momento, el papel relevante de España tanto en los antecedentes como en la futura responsabilidad de lo acordado respecto a Gibraltar, en caso de que se confirme un tratado.

    La recomendación para la apertura de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, con respecto al Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar llega con aproximadamente un mes de retraso respecto a las previsiones iniciales pero, no obstante, ha conseguido el visto bueno de la Comisión Europea antes del verano, lo que supondrá que sea a la vuelta del verano cuando el Consejo de la Unión Europea apruebe el texto y lo devuelva a la Comisión Europea, para que se inicie el proceso negociador propiamente dicho.

    De hecho no puede obviarse que, desde esta recomendación de la Comisión Europea, hasta su aprobación por el Consejo de la UE el texto hecho público hoy puede sufrir modificaciones y también retrasos.

    Aunque distintas autoridades, que han participado en las conversaciones hasta la fecha, han augurado la posibilidad de que el tratado se concluya antes de fin de año, otros, como ha sido el propio ministro principal gibraltareño Fabian Picardo, han tildado de “desagradable” el texto, lo que podría hacer predecir unas negociaciones más arduas y, por tanto, la posibilidad de que el plazo se alargue más allá del presente año.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    En todo caso, la negociación que se iniciará en su día compete a dos partes exclusivas: los representantes de la Unión Europea y los representantes del Reino Unido. Así que, en la práctica, Gibraltar deberá entenderse con los representantes del Gobierno británico que lleven a cabo la negociación con los comunitarios.

    La Recomendación para la apertura de negociaciones se acompaña de unas directrices para llevar a cabo esa negociación, a imagen de lo que ya ocurrió con el proceso del Brexit y el Acuerdo de Retirada del Reino Unido.

    La recomendación negociadora de la Comisión Europea se fundamenta tanto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido y su Protocolo sobre Gibraltar, como en los denominados “Acuerdos de Nochevieja”, adoptados el 31 de diciembre de 2020 entre el Reino Unido y España y que fueron plenamente aceptados en su día también por Gibraltar.

    El objetivo de esos acuerdos y también de esta recomendación negociadora es la eliminación de las barreras físicas en Gibraltar, lo que debe suponer su armonización con el resto del territorio circundante, el Campo de Gibraltar, que sí forma parte plenamente de la Unión Europea.




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Unión Europea

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas