
La visita técnica de la delegación de la Comisión Europea a la comarca española y a Gibraltar se inició ayer con una visita a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde mantuvieron una reunión con el presidente Juan Lozano. Ayer dedicaron el día a la parte española de la aduana y hoy lo harán en Gibraltar, donde inspeccionarán sus medidas de control del paso de personas y mercancías.
La delegación de la Comisión Europea inició la jornada con la referida visita a Mancomunidad y la reunión con su presidente, cuyo contenido no ha trascendido pero en la que el tema de la frontera y el paso de las personas y vehículos por la Verja de Gibraltar debió ser la cuestión principal.
Posteriormente, el grupo comunitario llevó a cabo una visita general al recinto aduanero español en La Línea. Allí conocieron el puesto de control de personas con sistema automatizado, para pasar luego al general de vehículos y personas, para acabar con la aduana de inspección y control dedicada a mercancías.
Comieron en un conocido restaurante de La Línea y se trasladaron, posteriormente, a Gibraltar donde se quedaron ya alojados en un reconocido hotel gibraltareño.
La jornada de hoy en Gibraltar transcurrirá con la delegación comunitaria inspeccionando los sistemas de control de personas, vehículos y mercancías por el paso fronterizo del lado gibraltareño y también se incluirá en la visita de inspección la terminal del aeropuerto y los controles del puerto.
Hoy quedará concluida la visita técnica de la delegación de la Comisión Europea a la zona y no hay más visitas previstas para el futuro, quedando pendiente de reanudarse la actividad con la quinta ronda negociadora que ha sido retrasada, de momento, hasta el día 31 de enero.