Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta permite a la hostelería abrir hasta las dos de la madrugada

  • Nuevas medidas de la Junta

    Reunión del Comité de Expertos. Foto: Junta de Andalucía
    Reunión del Comité de Expertos. Foto: Junta de Andalucía
    Noticias

    El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración. Así, podrán dar servicio hasta la una de la madrugada y abrir hasta las dos, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales en cada ayuntamiento.

    En las zonas en nivel 1, además, se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

    En el ocio nocturno y salones de celebraciones, se amplía el horario de apertura hasta las 3.30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3.00. Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.

    El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2. Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.





    Todas estas medidas, y otras más referentes a los aforos en toros, ferias y congresos, entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. Con respecto a los partidos de fútbol de la Liga profesional, existe un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas que fija un tope máximo de aforo del 40%, que es el que aplica Andalucía. Dadas la evolución de la pandemia hoy  se solicitará en el Consejo Interterritorial que se modifique el acuerdo y se amplíe este aforo.

    Además, en cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros.

    En esta línea, aconsejan el uso de mascarillas FFP2 en espacios interiores para trabajadores sociosanitarios en todas las situaciones, excepto durante las comidas que se realizarán con distancia mínima de 2 metros y ventilación adecuada.

    Igualmente, ha comunicado que, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores. “Nuestros mayores fueron los primeros en recibir las vacunas y transcurrido más de medio año creemos oportuno estudiar el nivel de inmunidad en las residencias, para tener el máximo de información posible de cara a una  posible tercera dosis”, ha aseverado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas