Martes, 15 de Octubre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La libra se desploma y pone en alerta a los trabajadores españoles en Gibraltar

  • Una imagen de archivo del paso fronterizo
    Una imagen de archivo del paso fronterizo
    Noticias

    La probabilidad, cada vez mayor, de que el Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo ha hecho este martes mella en la libra, que ha perdido hoy un 0,79 % de su valor frente al euro.  A las 11.30 de la mañana, la libra caía frente al euro hasta cotizar a 1,11 euros y retrocedía asimismo frente al dólar norteamericano, con un 0,62 % menos, al cambiarse por 1,22 dólares.

    Esta situación, como suele ser habitual, tiene una incidencia directa sobre la economía de este lado de la Verja, al contarse por miles los españoles que trabajan cada día en Gibraltar y que cobran sus salarios en libras. La divisa británica siguió en las últimas horas una tendencia a la baja, influida por la inquietud desatada en este país a raíz de una conversación telefónica mantenida esta misma mañana entre el primer ministro, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel.




    En esa charla, una fuente del Gobierno de Londres reveló que Merkel había dejado claro al líder tory que, en base a sus nuevas propuestas de Brexit remitidas a Bruselas la pasada semana, la posibilidad de alcanzar un consenso es, ahora, "esencialmente imposible".  La fuente oficial dijo que durante esa llamada Merkel consideró que llegar a un consenso, en base a esas nuevas propuestas, es ahora "abrumadoramente improbable".

    Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG), ha declarado sentirse preocupado porque si solo una conversación telefónica ha desatado una nueva bajada de la libra, el panorama puede ser "desolador" de cara a las próximas semanas. “Cuando venga el Brexit no sabemos que puede pasar. Hay miles de personas que cobran en libra, comercios que viven de la economía de Gibraltar… Todo puede ser tremendo y podemos sufrir problemas mucho mayores que los actuales”, lamentó.