Sábado, 24 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La ministra de Exteriores española dice que busca para Gibraltar una ‘soberanía versión siglo XXI’

  • ‘Hemos empezado con … la ausencia de competencia fiscal desleal’

    Ministra de Exteriores español, González Laya
    Ministra de Exteriores española, González Laya
    Noticias

    La nueva ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, en una entrevista publicada en el periódico El País afirma que, para el caso de Gibraltar, “buscamos una soberanía versión siglo XXI” y, también, que ya “hemos empezado por una cuestión muy importante para la soberanía: la ausencia de competencia fiscal desleal”.

    Se refiere la ministra González Laya al Tratado Fiscal negociado entre el Reino Unido y España que, aunque pendiente de los últimos trámites parlamentarios por tratarse de un convenio internacional, ya está siendo impulsado por ambos gobiernos y transformará las relaciones fiscales en lo que se refiere a contribuyentes, sociedades o personas físicas, que pretendan ampararse en el sistema fiscal del Peñón, históricamente opaco.

    Las preguntas, realizadas por la periodista de El País, Lucía Abellán, y las respuestas de la ministra en lo que se refiere al caso concreto de Gibraltar son las siguientes, que reproducimos textualmente por su interés:

    “P. Respecto a Gibraltar, se consagra el derecho de veto que tiene España para incluir o no al Peñón en la relación futura. ¿Pero por qué se abre una mesa europea sobre Gibraltar?



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    R. El acuerdo de retirada clarifica ese derecho de veto. Y ya ha empezado a construirse un nuevo sistema de gobernanza relativo a Gibraltar. El tratado fiscal que hemos elaborado, el primero sobre Gibraltar desde el de Utrecht, evita una zona de competencia desleal. Queremos un espacio de prosperidad entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. Con el negociador comunitario estamos de acuerdo en que es un asunto entre el Reino Unido y España. Si hay algún aspecto con dimensión comunitaria se activará esa mesa. Es una medida de precaución.

    P. ¿Contempla la cosoberanía española en Gibraltar?

    R. Conozco pocas negociaciones que empiecen hablando de soberanía. En mis 25 años negociando no he visto ninguna. Hemos empezado por una cuestión muy importante para la soberanía: la ausencia de competencia fiscal desleal. Buscamos una soberanía versión siglo XXI. Vamos a ver hasta dónde llegamos.”

    La entrevista completa con la ministra González Laya puede leerse en El País si cliquea aquí.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas