Sábado, 23 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La ministra Laya afirma que, sin acuerdo, Gibraltar será frontera exterior UE

  • Ministra González Laya
    Ministra González Laya
    Noticias

    La ministra española de Asuntos Exteriores ha afirmado que, si no hay acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea, Gibraltar "se convertirá en frontera exterior de la UE", aunque ha animado a las partes negociadoras para acabar de “aterrizar” el acuerdo.

    La ministra González Laya realizó estas declaraciones ayer jueves, en una entrevista televisada en Bloomberg TV y en las que repasó diversos temas relacionados con la Unión Europea, tales como el fondo de ayuda al Covid o las negociaciones con el Reino Unido para después del Brexit.

    En esta última cuestión dejó claro que "obviamente, si no hay acuerdo y no se extienden las negociaciones veremos que Reino Unido se va y las fronteras se convierte en una realidad”. Por lo que, “en el caso de España será la frontera con Gibraltar, porque se convertirá en frontera exterior de la UE".





    La ministra Laya cree que lo que hace falta es "voluntad política por las dos partes", en referencia a Londres y Bruselas, para acabar de "aterrizar" el acuerdo, y que la "zona de aterrizaje" esté clara, o al menos más clara que antes.

    No ha valorado la posibilidad de una prórroga para continuar la negociación más allá del 31 de diciembre y recordó que esa posibilidad ya la ha descartado el Gobierno británico "muy firmemente" hace meses. Si las circunstancias cambiasen porque Reino Unido pidiese una prórroga, se estudiaría en el momento, se ha limitado a decir.

    González Laya ha expresado su confianza en el equipo negociador comunitario, liderado por Michel Barnier, y en su capacidad para conseguir un resultado que defienda los intereses de la UE y de todos los estados miembros, pero también ha advertido sobre las consecuencias, en caso de que no haya acuerdo, y la principal sería el regreso a las fronteras, lo que en España sería la aplicación a Gibraltar del régimen de frontera exterior de la Unión Europea con todas sus consecuencias.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz