Martes, 24 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La primera reunión post-Brexit sobre Gibraltar será en Algeciras el 26 de febrero

  • Las delegaciones han establecido hoy el calendario de los comités conjuntos

    Una parte de los asistentes a la reunión hoy en Madrid
    Una parte de los asistentes a la reunión hoy en Madrid
    Noticias

    La primera reunión después del Brexit, para constituir los comités conjuntos que evaluarán la aplicación durante este año de los memorandos de entendimiento de España y Reino Unido sobre Gibraltar, se llevará a cabo en Algeciras el próximo 26 de febrero.

    Como estaba previsto, la reunión de hoy en Madrid entre las delegaciones británica y española, a la que asistieron representantes de la Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la parte española, así como autoridades gibraltareñas en la parte del Reino Unido, tuvo por objeto establecer el calendario próximo de reuniones para los comités conjuntos hispano-británicos, sin debates de contenidos más allá de lo establecido en los propios memorandos de entendimiento.

    Como se conoce, a finales de 2018 cuando la salida británica de la Unión Europea parecía inminente Londres y Madrid firmaron cuatro memorandos de entendimiento que pretenden normalizar las relaciones entre los territorios de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, tanto en cuestiones del tránsito de los trabajadores transfronterizos, el medio ambiente, la cooperación policial y aduanera y en temas tan concretos como los precios e impuestos de ciertas sustancias como el combustible y el tabaco. Esos cuatro memorandos de entendimiento, que se sustentan en el denominado Protocolo de Gibraltar, que se adjunta al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y establece el caso de la colonia británica como un caso específico que requiere de acuerdos bilaterales hispano-británicos concretos, no entrarán en vigor hasta que no se produzca el Brexit el próximo día 31 de este mismo mes. De ahí que esta reunión en Madrid sólo haya sido una reunión preparatoria para establecer el calendario y la forma de trabajo de los comités.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Según un comunicado del propio Ministerio de Asuntos Exteriores español, “la reunión se ha desarrollado en una atmósfera constructiva y de confianza en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes. A lo largo de la reunión se han analizado en detalle y se ha avanzado en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los Memorándums, para garantizar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores”.

    La misma fuente añade que “se ha acordado que las primeras reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras en el próximo mes de febrero y se ha definido también una agenda para dichas reuniones”.

    Y detalla los asistentes a la reunión: “Por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como el delegado del Gobierno en Andalucía. Han participado también representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas