Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La UE considera que se han incumplido en Gibraltar las obligaciones sobre el tabaco

  • Reunión del comité de seguimiento de los MOUs

    La Comisión Europea
    La Comisión Europea
    Noticias

    La Unión Europea considera que el Reino Unido ha incumplido sus obligaciones respecto al sistema de trazabilidad y medidas de seguridad, para evitar el contrabando de tabaco en Gibraltar, contemplado en los Memorandos de Entendimiento que forman parte del Protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit.

    Según el comunicado publicado en la web de la Comisión Europea, que se hace eco de la reunión del comité de seguimiento de los MOUs sobre Gibraltar, el viernes 16 de abril de 2021 se celebró la tercera reunión del Comité Especializado en el Protocolo sobre Gibraltar, copresidida por funcionarios de la Comisión Europea y del Gobierno del Reino Unido. Representantes de los Estados miembros, incluida España, asistieron como parte de la delegación de la UE.

    La UE y el Reino Unido intercambiaron información actualizada sobre el Protocolo. "Compartimos el objetivo de garantizar la correcta aplicación del Protocolo para proporcionar una seguridad y prosperidad continuas a Gibraltar y a la zona circundante, en particular al territorio de los municipios que componen la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar".

    La UE y el Reino Unido reafirmaron su acuerdo de "mantener los compromisos en materia de derechos de los ciudadanos recogidos en el Protocolo".





    El mismo comunicado dice textualmente que “la UE recordó que considera que el Reino Unido ha incumplido sus obligaciones estipuladas en el apartado 3 del artículo 3 del Protocolo sobre Gibraltar, relacionadas con el establecimiento de un sistema de trazabilidad y medidas de seguridad relativas a los productos del tabaco”.

    Como se conoce, esta era una de las medidas que se incluían en aquellos acuerdos para evitar el contrabando de tabaco y las operaciones comerciales con intención de defraudar a la Hacienda española y que han sido reiteradamente denunciadas por el sector del tabaco en España.

    El Comité fue creado por el Acuerdo de Retirada del Reino Unido para facilitar la implementación y aplicación del Protocolo sobre Gibraltar, que es una prioridad clave para la UE y el Reino Unido. En el ámbito de los derechos de los ciudadanos, el trabajo del Comité se basa en las deliberaciones del comité de coordinación, establecido por el Protocolo y aplicado por un Memorando de Entendimiento, como foro de debate regular entre las autoridades competentes sobre los derechos de los ciudadanos.

    Los copresidentes de la comisión han acordado que el Comité Especializado se reuna cuando sea necesario y al menos una vez al año para debatir cualquier cuestión pertinente, incluidos los informes del comité de coordinación.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas