Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La UE impulsará la devolución más rápida y efectiva de inmigrantes irregulares

  • Grupo de inmigrantes llegando a la Isla de Alborán. Foto Cuartel General de la Flota
    Grupo de inmigrantes llegando a la Isla de Alborán
    Noticias

    La Unión Europea está decidida a establecer procedimientos más rápidos y efectivos para la devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen, aunque también contempla la posibilidad, “como último recurso”, de enviarlos a terceros países “seguros”.

    El Consejo de ministros europeos de Interior que se reunió el viernes pasado en Luxemburgo, y al que asistió el ministro español Grande-Marlaska, decidió acometer un nuevo impulso a la política migratoria europea y "aumentar la efectividad de los retornos” ya que, en palabras de la ministra rumana Carmen Daniela Dan, “es un elemento fundamental de una política de migración global: es el mejor modo de acabar con el modelo de negocio de los traficantes y de demostrar que poner la vida en sus manos no garantiza la entrada a Europa".





    El ministro español defendió que es el momento de "fijar las bases de una verdadera política europea común de migración" y destacó la importancia de una cooperación "positiva y constructiva con terceros países, empezando por el continente africano". Abogó también por reforzar la cooperación en materia de seguridad entre los países miembros, especialmente en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo. Marlaska explicó que para España los cambios en esa legislación son "uno de los objetivos principales en el marco de la reforma de la política migratoria".

    Según reconoció Bruselas, en 2017 sólo el 36,6 % de las personas que recibían una orden de expulsión era efectivamente devuelto a su país de origen. "La UE está trabajando para que las normas para el retorno de los inmigrantes irregulares sean más eficaces", aseguró la ministra rumana.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos