Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La UE negocia con las mismas directrices propuestas en julio y el añadido de Frontex

  • El Gobierno de Gibraltar está “satisfecho”

    Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
    Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
    Noticias

    La negociación entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar ha pasado del rechazo de Londres y el Peñón, en julio, a la satisfacción actual, a pesar de que el mandato de Bruselas es prácticamente el mismo y solo añade la petición de España a Frontex y una restricción al Reino Unido, en cuanto al acceso al sistema Eurodac de solicitantes de asilo.

    Las diferencias entre la propuesta de mandato negociador que la UE hizo pública a finales de julio y el actualmente aprobado por las instituciones comunitarias son mínimas. La mayoría son inclusiones o eliminaciones de algunas palabras o expresiones que no alteran en realidad el fundamento de las directrices, como por ejemplo cambiar “debe permitir” por la expresión “no debe impedir”.

    También hay alguna alusión que simplemente cambia de posición, de una directriz a otra, como por ejemplo la que hace referencia al Programa de Trabajo Digno de la OIT y sus condiciones.

    LA CUESTION DE FRONTEX

    En la directriz que trata sobre la evaluación futura del acuerdo, después de cuatro años de aplicación, que determinará la continuidad o terminación del mismo, se añade un nuevo párrafo sobre la cuestión de Frontex a instancias de España.

    Este nuevo párrafo dice lo siguiente:

    España ha manifestado su intención de solicitar la asistencia de Frontex, dentro de los límites y condiciones del Reglamento UE 2019/1896 sobre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para la aplicación de las obligaciones derivadas del futuro acuerdo en materia de control de las fronteras exteriores durante este periodo inicial de cuatro años”.

    Esta cuestión ya había sido aceptada por España en las conversaciones, se había hecho pública en varias ocasiones e, incluso, el secretario de Estado español para la UE, González-Barba, anunció su inclusión en las directrices definitivas actuales.





    OTRAS DIFERENCIAS PARA RESIDENTES EN GIBRALTAR

    Las otras diferencias con cierta significación, entre la propuesta del mandato negociador de julio y el definitivo actual, están en el apartado de las normas especiales para los residentes en Gibraltar. Principalmente son dos.

    Una, en cuanto al acceso sin visado al espacio Schengen para los residentes en Gibraltar durante un máximo de 90 días en un período de 180 días. En este párrafo se añade que “las personas que residen legalmente en la Unión también deberían beneficiarse de una facilitación equivalente en Gibraltar”.

    Y la otra, en cuanto a las solicitudes de asilo presentadas en Gibraltar y las facilidades que, en este caso, deben prestar las autoridades británicas a España como Estado Miembro encargado, sin que el Reino Unido pueda tener acceso a las bases de datos de la Unión Europea. El añadido dice lo siguiente:

    “Los datos de los solicitantes de asilo registrados por las autoridades españolas se almacenarán en el sistema Eurodac; el Reino Unido no tendrá acceso al sistema Eurodac. Las medidas de apoyo de las autoridades británicas no implican una responsabilidad compartida en el examen de las solicitudes de asilo ni en la determinación del Estado miembro responsable de las mismas”.

    EL GOBIERNO DE GIBRALTAR, “SATISFECHO”

    Un portavoz del Gobierno de Gibraltar declaró ayer que "El Gobierno de Gibraltar está satisfecho con los progresos realizados en la primera ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE. Aunque las partes han presentado sus respectivos y a veces contrarios puntos de vista sobre la mejor manera de aplicar el Acuerdo de Nochevieja, los intercambios pertinentes se han llevado a cabo con un espíritu mutuamente constructivo y positivo. Estamos deseando continuar con este proceso en las futuras rondas de conversaciones en las semanas venideras".

    Como se recordará, a finales de julio pasado el Gobierno de Gibraltar y el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab rechazaron la propuesta de directrices negociadoras de la UE que, ahora, son definitivas por parte de Bruselas con las únicas excepciones antes señaladas.

     




    Noticias relacionadas con: Unión Europea y Frontex

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas