Sábado, 23 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Landaluce y Lozano difieren en la valoración sobre la propuesta negociadora de la UE

  • Juan Lozano y José Ignacio Landaluce, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Juan Lozano y José Ignacio Landaluce, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    El alcalde de Algeciras y a su vez senador nacional del PP, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, han sido los dos primeros dirigentes políticos de esta comarca en valorar la propuesta de mandato negociador publicada hoy por la Comisión Europea acerca de la futura relación de Gibraltar con la UE.

    Sus valoraciones son dispares. Mientras Landaluce (PP) ha pedido al Gobierno de España que, en su posición negociadora, defienda “el interés” del Campo de Gibraltar por encima de cualquier otro “aspecto”, Lozano (PSOE) asegura que el inminente comienzo de las negociaciones es “esperanzador” para el Campo de Gibraltar merced al "buen acuerdo" que podría alcanzarse “antes de finales de año”.

    Profundizando en ambas posturas, el alcalde de Algeciras ha expresado la necesidad de que las negociaciones para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar, que requerirán el consentimiento previo del Gobierno de España, se lleven a cabo "con la sensatez debida".

    “Para el Campo de Gibraltar es un asunto de vital importancia, por lo que espero que el Gobierno de Pedro Sánchez, durante todo este proceso, no olvide que su principal interés es España y los campogibraltareños”.

    “Es muy importante lograr cuanto antes un acuerdo que dé certidumbre y seguridad a quienes vivimos en el Campo de Gibraltar, pero les pido a quienes van a representar nuestros intereses sensatez y responsabilidad, que hagan las cosas como se deben hacer, y no a prisas y corriendo, para dar una solución fácil y rápida a este complejo problema” ha manifestado el regidor algecireño.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    “España no debe perder posiciones, y es importante que todas las administraciones, desde el respeto y la lealtad institucional, trabajemos de forma conjunta para velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó.

    Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha recordado que la negociación deberá definir “el encaje” de Gibraltar en el nuevo proceso abierto en Europa “una vez consumado el Brexit”.

    “Aquí, en el Campo de Gibraltar, estamos esperanzados en que el acuerdo será posible antes de finales de año. Y que sus detalles se trasladarán a un tratado único que marcará también nuestro futuro”, aseguró el socialista, quien recuerda la reciente visita a la zona de Juan González-Barba, secretario de estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    “González-Barba nos trasladó las líneas básicas de este mandato con esa misma esperanza, de que el acuerdo es posible”, insistió Lozano, quien espera que ese acuerdo será “lo antes posible” para el “bienestar” de los campogibraltareños.

    Y es que al hilo de lo anterior, el presidente de la institución comarcal destacó que el Campo de Gibraltar “merece ya salir del ostracismo en el que ha vivido durante tantos años”. “No me canso de repetir que el Brexit debe ser una oportunidad para el desarrollo de la economía y el empleo de nuestra tierra”, terminó Lozano.




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Unión Europea

  • Prolibertas
    Prolibertas