Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Laya vincula el impulso del Campo de Gibraltar al Plan de Reactivación Económica de la UE

  • La ministra vuelve a hablar de una zona de prosperidad compartida

    La ministra, esta tarde durante su visita a la Verja. Foto: Sergio Rodríguez
    La ministra, esta tarde durante su visita a la Verja. Foto: Sergio Rodríguez
    Noticias

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado esta tarde, durante su visita a La Línea de la Concepción, que el Gobierno utilizará fondos procedentes de la UE en el marco del Plan de Reactivación Económica (aprobado para hacer frente a la crisis del coronavirus) para “poder generar un impulso definitivo en el Campo de Gibraltar”.

    Ha sido el gran titular de la jefa de la diplomacia, quien también ha vuelto a recordar que el Gobierno trabaja en hacer de Gibraltar y esta comarca “una zona de prosperidad compartida” de la que todavía “no puede ofrecer demasiados detalles”. "Una zona win-win. En la que todos ganemos", recalcó.

    González Laya llegó a La Línea de la Concepción, esta tarde, al filo de las 18.30 horas. Fue recibida por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y varios de los concejales de la Corporación Municipal. También estaba presente la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García,  el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Jose Antonio Pacheco. “Estoy aquí cumpliendo un compromiso que adopté hace unos meses con el alcalde de La Línea”, repitió en varias ocasiones.

    “Tenía que empezar por La Línea esta visita en la que quiero entender, ver y comprender de primera mano cual es la realidad de esta zona en el momento actual”, aseguró la ministra, quien en realidad habló muy poco (o casi nada) de dicha localidad durante su comparecencia.

    Plan Especial del Campo de Gibraltar

    De hecho, su principal compromiso fue recordar que el Plan Especial del Campo de Gibraltar, anunciado por el Gobierno a finales de 2018 y dotado con más de 1.000 millones de euros para actuaciones en diferentes materias (infraestructuras, empleo, seguridad, justicia…) se podrá impulsar “ahora” gracias al “histórico” Plan de Reactivación Económica aprobado por Bruselas.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    “Estamos comprometidos con el Campo de Gibraltar. Con atender sus intereses y necesidades. Ese es el objetivo de mi visita”, recalcó González Laya, quien mañana tendrá un nuevo encuentro con todos los alcaldes de la zona en la Mancomunidad de Municipios.

    “Estar aquí es escuchar de primera mano el punto de vista del Campo de Gibraltar. Necesito ver con mis propios ojos muchas de las cosas que luego pueden ser claves para estar en una mejor situación y negociar con el Reino Unido todo aquello que esté relacionado con Gibraltar en el marco del Brexit”, apuntó.

    La ministra también volvió a mencionar que uno de los objetivos de España es crear una “zona de prosperidad compartida” entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, aunque reconoció que los detalles de ese ambicioso proyecto “aun no los tenemos”.

    Juan Franco, agradecido

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, quiso “agradecer” a la ministra su visita a la ciudad. “Estoy contento porque ha cumplido con su compromiso”, recordó el regidor linense, quien ya tuvo un contacto oficial en Madrid hace unos meses con González Laya.

    “Como os podéis imaginar hemos tratado la situación concreta de La Línea ante el Brexit. Ella es consciente de nuestra situación y de cómo afecta Gibraltar a esta ciudad, a todos los niveles”, recordó Franco durante su comparecencia, quien pidió “sensibilidad” para los trabajadores transfronterizos y comercios de la ciudad.  

    "Le ruego, ministra, que continúe con estas ganas de ayudar a La Línea dentro de la situación tan preocupante que estamos pasando por el Brexit. Y que entienda que, dentro del Campo de Gibraltar, tenemos una situación muy particular", terminó Franco dirigiéndose a la ministra.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas