Domingo, 3 de Julio de 2022
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Londres no extendió a Gibraltar los acuerdos UE de transportistas comerciales

  • El Reino Unido ha querido subsanarlo, sin resultado, después del Brexit

    Paso de vehículos por la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Paso de vehículos por la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
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    Gibraltar no está incluida en las autorizaciones de la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes) porque, cuando el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea, no lo hizo extensiva a su colonia. Cuando el Gobierno de Londres ha querido subsanar esta ausencia ha sido después del Brexit y cuando ya depende del resultado de la negociación actual.

    El problema de las autorizaciones de los transportistas comerciales, para transitar por los territorios de la Unión Europea, no lo ha sido durante años gracias a la habitual permisividad en la Verja de Gibraltar, pero el Brexit, el estancamiento de las negociaciones y el reforzamiento de las medidas de seguridad y control en las fronteras exteriores de Schengen han desembocado en que, desde hace algún tiempo, las autorizaciones comunitarias sean exigibles y exigidas.

    Como ayer reconoció el Gobierno de Gibraltar en su comunicado oficial, el equipo de Picardo era consciente de esa posibilidad ya hace dos años. “El Gobierno –dice el comunicado-- recordó al sector en 2020, cuando el periodo de transición llegaba a su fin, que debía realizar los preparativos necesarios”.

    No obstante, el mismo comunicado responsabiliza a la Unión Europea y España del problemático escenario actual cuando afirma que “la extensión a Gibraltar del único marco jurídico internacional alternativo a la legislación de la UE, basado en los acuerdos de la CEMT e Interbus, sigue bloqueada por la UE y España”.





    La realidad es que cualquier extensión a Gibraltar de un marco jurídico vigente en la Unión Europea forma ya parte de las negociaciones actuales, una vez que el Reino Unido no lo hizo extensivo en su día al Peñón, cuando el país británico era estado miembro de la UE. De hecho, los transportistas británicos sí gozan de estas autorizaciones y se da la paradoja de que un camión británico puede atravesar Francia y España para entrar en Gibraltar, pero Londres nunca hizo extensiva a Gibraltar este marco jurídico de autorizaciones.

    AUTORIZACIONES CEMT

    Las autorizaciones del contingente multilateral de la CEMT son autorizaciones multilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera, es decir, habilitan a su titular a realizar transporte desde o hacia el territorio de cualquiera de los Estados miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (a partir de mayo de 2006 Foro Internacional del Transporte), o en tránsito a través de los mismos.

    La Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) es una organización intergubernamental fundada en 1953 por los Estados europeos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La organización, con sede en París, cuenta con 43 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador.

    Los Estados miembros de la CEMT son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria,Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
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