Sábado, 15 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Londres y Bruselas anuncian que hay acuerdo para el Brexit

  • Aunque los socios de gobierno norirlandeses se mantienen en contra

    Cumbre Europea en una imagen de archivo
    Cumbre Europea en una imagen de archivo
    Noticias

    Definitivamente Londres y Bruselas han anunciado hoy que hay un acuerdo para el Brexit, el mismo que había ayer y que no consiguió la aprobación de los socios del gobierno británico, los nacionalistas norirlandeses que se han declarado en contra.

    Como ya anunció ayer Noticias Gibraltar, los negociadores alcanzaron un acuerdo gracias a las concesiones que, al final, se vio forzado a admitir el primer ministro británico Boris Johnson, yendo más allá de lo que en su día había admitido la dimitida Theresa May: establecer la aduana fiscal en el Mar de Irlanda y no en tierra.

    Precisamente esa es la razón por la que los nacionalistas norirlandeses de la DUP han dicho que es un mal acuerdo, que están en contra y que no lo votarán el sábado en los Comunes, lo que supone un problema porque Johnson no tiene mayoría parlamentaria, necesita esos votos y, además, los nacionalistas pueden arrastrar a los conservadores más duros, dejando a Johnson a expensas de la oposición o ante una nueva derrota.

    El DUP, que ha expresado su preocupación de que el acuerdo Brexit pueda aislar a Irlanda del Norte de Gran Bretaña en términos aduaneros y regulatorios, ha confirmado después del anuncio de Londres y Bruselas que no había habido ningún cambio en su posición.

    “Donde hay voluntad hay un acuerdo”





    "Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!", ha dicho en las redes sociales Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, acompañando una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas. Según Juncker, se trata de un acuerdo "justo y equilibrado" que testifica "nuestro compromiso para lograr soluciones".

    Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico que, tras la llegada de Boris Johnson, se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la UE.

    Un "nuevo" y "gran" acuerdo

    Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson ha afirmado que ha conseguido un “nuevo” y “gran” acuerdo para el Brexit, aunque cargó la responsabilidad de su aprobación definitiva en el Parlamento británico con un “ahora el Parlamento debería cumplir con él”.

     




    Noticias relacionadas con: Brexit y Unión Europea

  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial