Viernes, 23 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

M. Alberola: ‘Es España quien extiende su responsabilidad Schengen en Gibraltar’

  • La alta funcionaria europea cree viable un acuerdo que elimine la verja

    Clara Martinez Alberola
    Clara Martinez Alberola
    Noticias

    La alta funcionaria europea Clara Martínez Alberola ha insistido hoy en que Gibraltar no va a entrar en la UE o en Schengen, sino que un estado miembro de la UE, en este caso España, va a extender su responsabilidad Schengen al territorio de Gibraltar. Considera el acuerdo complicado en su formulación jurídica, pero cree que “se puede hacer”, sobre todo porque se parte de un acuerdo político entre Reino Unido y España que tiene como objetivo eliminar la verja y las barreras.

    Clara Martínez Alberola es abogada española, alta funcionaria de la Unión Europea, ha formado parte del equipo negociador de Michel Barnier y ha sido jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Hoy ha sido entrevistada en la cadena Cope y ha aclarado algunas cuestiones respecto a Gibraltar, España y la Unión Europea.

    “Gibraltar –explica--, incluso cuando entró el Reino Unido en la Unión Europea, nunca fue parte del territorio de la Unión Europea por razones jurídicas que todos conocemos y, efectivamente, cuando negociamos el acuerdo con el Reino Unido, tanto el acuerdo de retirada como este que tenemos ahora de comercio y cooperación, Gibraltar está excluido y la Unión Europea dijo claramente al Reino Unido que el acuerdo futuro no se aplicaba a Gibraltar”.





    Explica que la situación ahora es “un poco extraña”, porque “tenemos un acuerdo con el Reino Unido y no tenemos un acuerdo con Gibraltar”, por lo que el Peñón ahora mismo no puede contar con los beneficios comunitarios que antes tenía por la posición del Reino Unido en la UE. No obstante, aclara de inmediato que se está considerando un acuerdo a partir del firmado a finales del año pasado entre Reino Unido y España.

    Lo que está intentando ahora España es negociar con el Reino Unido de manera bilateral un acuerdo político y nosotros ahora, a nivel europeo, negociar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar. El objetivo principal que quiere alcanzar España es quitar la verja, la barrera y la frontera entre Gibraltar y España y para eso qué hay que hacer: facilitar la libre circulación de personas y la libre circulación de mercancías y para eso hay que ver cuales son las condiciones jurídicas”.

    No es que Gibraltar va a entrar en la Unión Europea o va a entrar en Schengen o va a entrar en el territorio aduanero de la Unión Europea.  Es simplemente que se extiende la responsabilidad de España en esos temas al territorio de Gibraltar. Jurídicamente complicado, técnicamente complicado, pero hemos sido innovadores con Irlanda del Norte y hay que serlo también con Gibraltar, porque es en beneficio de todos. Y la ventaja que tenemos es que partimos desde un acuerdo político, firmado el 30 de diciembre por España y por el Reino Unido, sobre los objetivos que quieren alcanzar; por lo tanto, yo espero que la negociación no sea tan complicada como la que acabamos de terminar”.

    Preguntada si eso no supone para Gibraltar entrar en Schengen, la alta funcionaria europea afirma: “Se parece mucho y efectivamente el territorio de Schengen se extiende al territorio de Gibraltar, pero no podemos hablar de una adhesión de Gibraltar a nada porque Gibraltar nunca podrá ser parte del territorio de la Unión Europea ni del territorio Schengen. Se extiende la responsabilidad de un estado miembro, en este caso España, que asume la responsabilidad de que se respeten las reglas de Schengen y las reglas de mercancías en el territorio de Gibraltar. Es una formula jurídica efectivamente complicada, pero que se puede hacer”.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial