Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Mañana se espera en Gibraltar un submarino nuclear estadounidense, el USS Georgia

  • La escalada militar continúa en el Peñón con otro sumergible previsto para el fin de semana

    El USS Alaska en Gibraltar, semiescondido tras contenedores, en el verano pasado. Foto Sergio Rodriguez
    El USS Alaska en Gibraltar, semiescondido tras contenedores, en el verano pasado. Foto Sergio Rodriguez
    Noticias

    Para mañana miércoles se espera que llegue a Gibraltar un submarino estadounidense de la clase Ohio, con misiles de crucero. Para el fin de semana podría atracar también un segundo submarino, en este caso británico, que confirmaría la escalada militar que, desde que se iniciaron las negociaciones con la UE, tiene como protagonista a Gibraltar.

    El submarino estadounidense que se espera mañana en Gibraltar es el USS Georgia, de la clase Ohio, construido como un submarino nuclear estratégico, con misiles balísticos intercontinentales capaces de llevar cabezas nucleares, y reconvertido posteriormente como submarino nuclear de misiles de crucero (SSGN) el 1 de marzo de 2004. La anterior presencia en Gibraltar de un submarino nuclear estadounidense de la clase Ohio fue el USS Alaska (SSBN-732), que llegó el 28 de junio del año pasado y permaneció semiescondido tras una línea de contenedores flotantes en el puerto hasta el 1 de julio, como ya informó entonces Noticias Gibraltar y puede leerse aquí.

    También es posible la llegada de un segundo submarino, en este caso británico, para el fin de semana, aunque este medio no ha podido confirmarlo.

    Los submarinos nucleares son armas cuya misión fundamental es la de permanecer ocultos y su presencia en cualquier puerto sólo puede ser para llevar a cabo reparaciones, rotación o embarque de personal o exhibición pública. En este caso no se tiene constancia que haya rotación alguna de personal, por lo que solo puede deberse a reparaciones o a una exhibición pública o, incluso, una combinación de estas dos últimas circunstancias ya que se aprovecha para alguna tarea de mantenimiento o reparación menor mientras se muestra la bandera y el arma en el puerto elegido.





    ESCALADA MILITAR EN GIBRALTAR

    De esta forma continúa la escalada militar en el Peñón que se intensificó claramente a raíz del Brexit y, en especial, en paralelo a las negociaciones, primero con España para desembocar en el Acuerdo de Nochevieja y, ahora, con la Unión Europea, para decidir la futura situación de Gibraltar.

    De hecho, en este momento la ciudad de Gibraltar soporta las terceras maniobras militares terrestres en lo que va de año, prácticamente a una por mes, en las que los gibraltareños pueden encontrarse por la calle a soldados uniformados, pertrechados y llevando sus armas (descargadas) de reglamento, como ya se informó en este mismo medio y puede leerse aquí.

    Como se sabe, las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea para alcanzar algún tipo de acuerdo sobre Gibraltar debieron haber concluido a final del año pasado y se prorrogaron hasta Semana Santa, sin que de momento haya noticias tampoco de que el acuerdo esté próximo.

     




    Noticias relacionadas con: Submarinos y Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas