Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El mandato negociador de la UE sobre Gibraltar pasa mañana el filtro de los embajadores

  • El documento asumirá las sugerencias de todos los estados miembros

    Edificio Europa en Bruselas, sede mañana del Comité de Representantes Permanentes
    Edificio Europa en Bruselas, sede mañana del Comité de Representantes Permanentes
    Noticias

    El mandato negociador de la Unión Europea sobre Gibraltar pasará mañana, viernes día 1 de octubre, el filtro del Comité de Representantes Permanentes. Tras esta nueva etapa comunitaria quedará pendiente que lo adopte el Consejo, de manera formal, y que encargue a la Comisión Europea el definitivo inicio de las negociaciones con el Reino Unido que podrán, o no, llegar a un acuerdo.

    Aunque no ha trascendido el documento que pasará mañana por el Coreper (Comité de Representantes Permanentes), este período intermedio, desde la publicación a finales de julio del mandato negociador, ha servido para que todos los estados miembros de la UE hayan hecho sugerencias sobre el mismo, incluido España.

    Así pues, el nuevo documento del mandato negociador que pase mañana por el Coreper tendrá algunas modificaciones respecto al inicial, como consecuencia de estas introducciones realizadas por los 27 países comunitarios. De hecho, se sabe, porque lo hizo público el secretario de Estado español para la UE, Juan González-Barba, (ver aquí en Noticias Gibraltar), que España ha pedido la incorporación de una mención expresa a la presencia de Frontex en Gibraltar, durante los primeros cuatro años, para asistir al control de fronteras Schengen, en caso de que finalmente haya acuerdo.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    La asistencia de Frontex en los controles fronterizos de la UE en Gibraltar, durante un tiempo previamente determinado de cuatro años, siempre ha estado comprometida por parte española, tanto durante las conversaciones preparatorias del año pasado como en el denominado Acuerdo de Nochevieja.

    No obstante, el documento final del mandato negociador de la Unión Europea será un documento que incorpore las sugerencias y sea aceptado por los 27 estados miembros y no solo por España, por lo que pueden esperarse, o no, otras modificaciones. Este documento, una vez sea adoptado formalmente por el Consejo y trasladado de nuevo a la Comisión, será la base negociadora entre Bruselas y Londres y será, entonces, cuando se nombre también el equipo negociador, cuando realmente empiecen las negociaciones, por lo que se da por seguro la imposibilidad de que concluyan antes de fin de año, como algunas fuentes gibraltareñas han venido apuntando.

    En el orden del día del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, publicado el pasado día 28 en Bruselas, aparece como punto 57, sin discusión , en la agenda de mañana viernes día 1 de octubre y en el apartado de Asuntos Generales el siguiente texto: “Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para la celebración de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar”.

    Este punto requiere tan solo adopción de los miembros, para dar traslado y que sea adoptado formalmente por el Consejo y pase entonces a la Comisión, proceso que puede tardar entre días y alguna semana.




  • Prolibertas
    Prolibertas