Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los militares de Inteligencia americanos usan la ‘visita turística’ para entrar en Gibraltar

  • Atienden los equipos de Estados Unidos en el Peñón

    Gorras de personal de la Armada estadounidense. Foto redes sociales CWG-6
    Gorras de personal de la Armada estadounidense. Foto redes sociales CWG-6
    Noticias

    Desde hace meses, antes de la invasión de Ucrania, Gibraltar parece un destino turístico de especial interés para los militares estadounidenses destinados en servicios de Inteligencia o, al menos, esa es la excusa más habitual que utilizan cada vez que cruzan la Verja, aunque vayan vestidos con uniforme de campaña.

    Aunque es poco conocido, Estados Unidos dispone en Gibraltar de al menos dos equipos distintos de personal de Inteligencia. Estos aproximadamente diez militares norteamericanos atienden en Gibraltar básicamente los servicios de Inteligencia de Comunicaciones de Windmill Hill, pertenecientes al Cryptologic Warfare Group Six, y los que cubren la Inteligencia Acústica submarina.

    Las limitadas dotaciones destinadas en Gibraltar o las circunstancias especiales, como pueden ser la llegada de submarinos nucleares norteamericanos al Peñón, requieren de apoyo casi siempre del personal estadounidense destinado en la Base española de Rota, que es la más cercana.

    No obstante, estos desplazamientos al Peñón se justifican por parte de los militares estadounidenses como ‘visita turística’ y utilizando vehículos de alquiler, pero en ocasiones llegan hasta la Verja gibraltareña vistiendo uniforme de campaña. Los casos de las visitas son numerosos y no son sólo recientes, pero sin duda el más llamativo fue el del general norteamericano Annibale, del que ya informó Noticias Gibraltar y puede verse aquí.





    APOYO A SUS BUQUES DE GUERRA

    La presencia de este general estadounidense en Gibraltar coincidió con la del submarino nuclear de Estados Unidos USS Georgia, con capacidad para misiles de crucero, que atracó en los muelles de la Base Naval gibraltareña el 13 de abril, mismo día que el militar americano cruzó la Verja.

    Las autoridades españolas vienen detectando, desde hace tiempo, un inusual movimiento de militares estadounidenses que pretenden entrar y salir de Gibraltar por la Verja sin explicaciones y sin cumplir los requisitos que aplica la Unión Europea en el territorio Schengen.

    De hecho, el mismo día que Noticias Gibraltar informó del caso del general Annibale, coincidió un aviso público del comandante estadounidense en la Base de Rota que desaconsejaba a su personal en España viajar desde o hacia Gibraltar, como puede leerse aquí. El mando norteamericano adelantaba que la Embajada de Estados Unidos trabajaba para abordar el problema al más alto nivel, aunque ya ha pasado un mes desde entonces sin que se conozca que haya habido algún cambio que pueda afectar a los miembros del Cryptologic Warfare Group Six con destino, estable u ocasional, en Gibraltar, así como a los de Inteligencia Acústica submarina y a los de apoyo a sus buques de guerra.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas