Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Un nuevo submarino nuclear llega a Gibraltar

  • HMS Artful. Foto Royal Navy
    HMS Artful. Foto Royal Navy
    Noticias

    Esta tarde ha llegado al puerto de Gibraltar un submarino nuclear de la clase Astute, que es posible que permanezca en la base del Peñón hasta el próximo día 10 de junio.

    Aunque no ha habido información pública oficial previa hasta esta misma tarde, como es habitual, a primera hora de la tarde de hoy entró por las aguas al sur de Punta Europa el submarino de propulsión nuclear, para después atracar en el puerto de Gibraltar

    El Ministerio de Defensa británico lo considera una visita rutinaria programada, según la nota oficial, expresión habitual que, normalmente, sirve para explicar tareas de reparaciones o mantenimiento de estos submarinos nucleares en Gibraltar o, también, el uso de sus instalaciones como base para ejercicios navales en aguas próximas. En este sentido cabe recordar el accidente del HMS Ambush cuando, en uno de esos ejercicios sumergido, terminó por chocar con un carguero, aunque sin que afortunadamente se registraran víctimas humanas.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    En cualquier caso, la llegada de cualquier submarino nuclear a una base naval como la de Gibraltar es siempre por alguna razón de su interés, ya que la propia utilidad del arma de los sumergibles es precisamente la de pasar inadvertido y no la de quedar expuesto en un puerto.

    La llegada de submarinos nucleares a Gibraltar ha sido siempre un motivo de protestas ecologistas, que los consideran “bombas flotantes” que suponen un grave riesgo en unas aguas tan transitadas y alrededor de zonas tan habitadas como es la Bahía de Algeciras.

    Aunque no se conoce aún con certeza la identificación del submarino nuclear que ha atracado en Gibraltar, podría ser el HMS Artful (S121), tercero de la clase Astute, y que, de confirmarse, supondría su primera visita al puerto de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas