Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Otros dos aviones comerciales con destino Gibraltar, derivados al aeropuerto de Málaga

  • Aumenta la dependencia de España del tráfico aéreo gibraltareño

    Un avión comercial corta el tráfico al atravesar la avenida que cruza la pista del aeropuerto de Gibraltar en una foto de archivo
    Un avión comercial corta el tráfico, al atravesar la avenida que cruza la pista del aeropuerto de Gibraltar en una foto de archivo
    Noticias

    Otros dos vuelos comerciales, que tenían destino previsto en Gibraltar, fueron desviados al aeropuerto de Málaga este miércoles pasado por fallos en la comunicación con los servicios de control aéreo de Sevilla.

    Según informa el Gibraltar Chronicle, los dos vuelos comerciales fueron uno de British Airways, procedente de Heathrow, y otro de EasyJet, desde Manchester, ambos con destino a Gibraltar en la tarde de ayer miércoles.

    Dado que el control aéreo de los vuelos civiles a Gibraltar se realiza desde el servicio técnico del aeropuerto español de Sevilla y como, por causas aún no confirmadas, se registró un fallo en la comunicación entre aviones y controladores, los dos vuelos fueron desviados al aeropuerto español de Málaga.



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    Estos desvíos no sólo afectaron a los pasajeros que llegaban con destino Gibraltar sino, también, a los pasajeros que desde Gibraltar iban a tomar esos vuelos de regreso al Reino Unido y que tuvieron que soportar largos tiempos de espera en la terminal gibraltareña, poca información por parte de las compañías y, al final, traslado en autobús al aeropuerto de Málaga pasando por la Verja gracias a que las autoridades españolas no están aplicando estrictamente los controles Schengen.

    DEPENDENCIA DE ESPAÑA DEL TRÁFICO AÉREO

    Estas circunstancias y las cada vez más frecuentes derivaciones de vuelos comerciales a los aeropuertos españoles vuelven a poner en evidencia las limitaciones técnicas y físicas que tiene el aeródromo de Gibraltar, que es en realidad una pista de la base militar británica, cedida por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el uso civil y comercial del Gobierno gibraltareño.

    De hecho, el control aéreo de los vuelos civiles al aeropuerto de Gibraltar se hace desde Sevilla por controladores españoles, los frecuentes desvíos o derivaciones de vuelos se hacen a los aeropuertos españoles de Málaga, principalmente, y también de Sevilla y, por fin, el tránsito de los pasajeros que se encuentran con que sus vuelos llegan o salen desde un aeropuerto español a 150 kms. de distancia del previsto se hace también por el paso aduanero de la Verja, gracias a las facilidades actuales de las autoridades españolas.