Un grupo de militares americanos interceptados camino de Marruecos

La progresiva aplicación de los controles Schengen en la Verja de Gibraltar, que afectan principalmente a los ciudadanos británicos, generan situaciones sorprendentes en las que intentan pasar mostrando pasaportes de familiares o amigos, en algunos casos sin que muestren parecido alguno con las fotos. Por otra parte, un grupo de militares norteamericanos, procedentes de Rota y camino de Marruecos, fueron también interceptados.
Hace dos fines de semana, un militar británico fue interceptado en la Verja de Gibraltar pretendiendo entrar en España con el pasaporte de su hermano. Este uso de documentación por persona no autorizada fue explicado por el militar británico porque necesitaba entrar en nuestro país y le habían retirado su propio pasaporte.
También se han dado casos de uso de documentación ajena en civiles, concretamente una mujer británica intentó la entrada en España desde Gibraltar mostrando el pasaporte de una compañera de trabajo española.
A pesar del caso de esta civil, la mayoría de los interceptados siguen siendo militares británicos, que intentan entrar en España sin tener que sellar sus pasaportes, eludiendo los controles Schengen.
MAS NORTEAMERICANOS INTERCEPTADOS
También siguen dándose casos de militares estadounidenses interceptados en alguno de los puestos fronterizos del Campo de Gibraltar. Esta vez fueron una veintena de militares norteamericanos procedentes de Rota que se dirigían a realizar unas maniobras en Marruecos pero que carecían del correspondiente registro y sello de entrada en España y, por tanto, tampoco se les podía autorizar para la salida del país.
Estos casos se suelen dar porque las autoridades estadounidenses --o los mandos de estos militares-- parecen no tener en cuenta que los permisos con los que cuenta por destino en la Base de Rota sirven exclusivamente para su movimiento por España, pero de ninguna manera para salir del país.
También hay casos de militares americanos retirados que viajan a Rota y, sin cumplimentar la entrada en España de acuerdo a lo que es normativa Schengen, luego intentan trasladarse desde territorio español a Gibraltar, por lo que también son interceptados en la Verja.