Domingo, 25 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El paso por la Verja para trabajadores transfronterizos mantiene la normalidad

  • Una imagen reciente del paso por la Verja
    Una imagen reciente del paso por la Verja
    Noticias

    El paso por la Verja que separa a  Gibraltar de La Línea de la Concepción sigue con "normalidad" tras decretar el Gobierno el control en las fronteras terrestres, ya que "lo que se va a hacer ahora en las de Portugal, por ejemplo, es lo que ya se hace en la Gibraltar o Andorra", ha recordado el representante de los trabajadores españoles en Gibraltar, Juan José Uceda, que ha señalado que este martes "no hay ninguna queja de los trabajadores".

    Por su parte, varias personas han explicado su paso por la frontera este martes, coincidiendo todos en que han pasado "sin problemas" de un lado a otro de la Verja. Ese "sin problemas" se ha dado porque están avalados por una causa justificada, bien sea por trabajo en el propio Gibraltar, por ser transportista o por tener que recoger medicamentos y la pensión.

    Así, una de las trabajadoras --empleada en cocina-- ha señalado que este martes ha pasado presentando el contrato, aunque va a ser el último día, ya que su jefe le ha dado "vacaciones esta semana hasta nueva orden, porque se está poniendo la cosa complicada".

    En el mismo caso se encontraban otras trabajadoras que salían de Gibraltar de "cobrar la última nómina", porque trabajan en restaurantes y en el Peñón "cierran hasta nueva orden". "Esto tiene que ser así, cuando se solucione volveremos a trabajar, de momento a casa los 21 días que nos han dicho que puede durar esto", han añadido.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Igualmente sin problemas ha pasado una mujer que vive en La Línea de la Concepción pero ha tenido que entrar en Gibraltar para poder cobrar la pensión y recoger medicamentos. En este sentido, ha explicado que la han dejado pasar y como ya tiene las medicinas precisas, "ahora a la casa, porque no voy a estar todos los días pasando".

    No obstante, según ha manifestado el representante de los trabajadores españoles en Gibraltar, Juan José Uceda, "el temor está en el segundo paso que se va a producir por parte de Europa, que es el cierre de las fronteras con el exterior", ya que "la pregunta es si se va a considerar a Gibraltar frontera exterior porque ya no está en Europa". "Nosotros creemos que se va a considerar que todavía no es frontera externa, pero a ver qué pasa", ha añadido.

    Uceda ha explicado que de momento la situación en la frontera es la misma que estos días que ya estaba decretado el Estado de Alarma, donde al llegar a la frontera la policía "te pregunta dónde vas", es decir, "nada ha cambiado". En este sentido, ha señalado que a los que más afecta es a los que tienen relaciones familiares a ambos lados de la frontera, cuyo tránsito está restringido de igual forma que puede estarlo en las calles de La Línea.

    Los trabajadores españoles en Gibraltar pueden pasar por la frontera justificando que van al trabajo, aunque, según ha señalado Uceda, hay quien se dedica a labores domésticas, cobrando por horas, que no lo pueden realizar al no tener contrato, ya que lo que hacen es "ganarse 15 o 30 libras echando dos horas de trabajo en una casa".

    Este tipo de personas hay que tenerlas en cuenta en las ayudas, ha señalado, que también ha llamado la atención sobre los trabajadores en Gibraltar que se dedican al sector servicio, ya que están cerrado bares y restaurantes, y a la hora de las ayudas en España no van a ser contemplados.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas