Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo dice que Londres tiene otro informe menos traumático para Gibraltar

  • El ministro principal se reunió hoy con el alcalde de La Línea

    Picardo ha recibido en su despacho a Juan Franco, este viernes
    Picardo ha recibido en su despacho a Juan Franco, este viernes
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado esta mañana que el Reino Unido ha elaborado un nuevo informe que viene a actualizar las consecuencias que para la colonia británica conllevaría un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Una especie de nueva versión del denominado informe ‘Operación Martillo Amarillo’, que fue filtrado al The Sunday Times el pasado mes de agosto y publicado esta misma semana por el Gobierno de Boris Johnson. El líder gibraltareño ha hecho esas declaraciones este viernes tras un nuevo encuentro mantenido con Juan Franco, alcalde de La Línea.

    “No creo que se produzca todo lo que pone el informe. Esa información fue proporcionada precisamente por Gibraltar antes del 29 de marzo ante un Brexit abrupto”, indicó para continuar asegurando que “tras el cambio de gobierno de Reino Unido, nos pusimos a trabajar en los problemas que identificamos nosotros mismos para contar con soluciones. Soluciones que ya están preparadas”, dijo. “Reino Unido y Gibraltar ya han actualizado todo eso y el gobierno británico aún no ha filtrado o publicado el nuevo apartado sobre Gibraltar, que no va a ser tan dramático", avisó.

    “Eso, de todos modos, no significa que el Brexit vaya a ser bueno o estemos deseando que llegue, en absoluto. El Brexit será malo para Gibraltar, para Reino Unido, para La Línea, para Europa y para todo el mundo… Debería evitarse por todos los medios". Picardo aseguró que, desde entonces y a raíz del cambio de ejecutivo en Reino Unido, ha mantenido un contacto directo con el equipo de Boris Johnson.

    Cuestionado por si Gibraltar se enfrenta a una situación similar a la de 1969 (cierre de la Verja), el ministro principal ha contestado rotundamente que “no”. “No queremos ningún Brexit pero si algo nos enseñó el cierre de la frontera es que podemos sobrevivir siendo solo una pequeña isla económica y física como ya demostramos en su momento. Pero está claro que no queremos eso para nuestro futuro, porque el Brexit es malo para ambos lados de la Verja”, insistió.





    Por último, Picardo aseguró que cuando se produzca el Brexit habrá que prestar atención a las personas más afectadas. “Un Brexit duro es una gran responsabilidad para todos y tenemos que pensar con generosidad, sobre todo pensar en las poblaciones más vulnerables, como los trabajadores transfronterizos que no tienen ni deben pagar esta factura”, destacó. Sobre esto último, Picardo dejó entrever que si hay colas en la Verja es porque “alguien quiere” y terminó sin desvelar cuando serán las elecciones en el Peñón: “¿Quién sabe?”, respondió bromeando cuando fue cuestionado si los comicios se celebrarán antes o después del Brexit.

    Franco: “Espero que cuando llegue el Brexit todo esté resuelto”

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, acudió al número 6 de Covent Place en Gibraltar (sede del Gobierno de Picardo) junto a Mario Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento linense, y Lorenzo Pérez Periáñez, presidente del Grupo Transfronterizo. Franco, tras departir con Picardo, dio un voto de confianza a lo anunciado por el político gibraltareño sobre las consecuencias lesivas que para el Peñón y La Línea contemplaba el informe del Reino Unido: “Es alarmante y describe una situación catastrófica. Espero que no suceda porque al parecer existen planes de contingencia para eso por parte de las autoridades”, afirmó.

    “Nosotros seguiremos con una ronda de contactos con las administraciones españolas. De hecho, en próximos días queremos preguntar a la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Cádiz sobre el futuro de los memorándums que firmaron España y Reino Unido”, admitió Franco, quien habló de su relación con Picardo como una relación “cordial y de entendimiento” en “busca de soluciones a los problemas que tenemos. Que no son pocos…”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas