Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: 'No queremos un Brexit sin acuerdo pero estamos preparados para lo que sea'

  • Joseph García y Fabian Picardo, en una imagen de archivo
    Joseph García y Fabian Picardo, en una imagen de archivo
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha emitido este domingo un amplio comunicado en el que ha salido al paso de las supuestas consecuencias negativas que, el Peñón, tendría que afrontar si la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce finalmente sin acuerdo. Esas consecuencias, según un documento elaborado por el Gobierno británico y filtradas hoy al periódico The Sunday Times, podrían ir desde largas colas en las salidas y entradas por la Verja hasta escasez de alimentos o medicamentos en la colonia británica.

    Aunque Picardo se apresuró a desmentir esas informaciones en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación locales, su oficina de prensa ha emitido una nota en la que el ministro principal ha aclarado la situación actual, asegurando que las referencias a Gibraltar en ese informe denominado Yellow Hammer están “desfasadas” y se basaban en la planificación “de los peores escenarios” que el Gobierno de Gibraltar “ya ha abordado”.

    “Ya hemos encargado todos los trabajos necesarios en el puerto de Gibraltar para tener aún más capacidad de contingencia en el tráfico marítimo. No prevemos que esto sea necesario, pero como gobierno responsable, queríamos asegurarnos de que estuviera disponible. Estos trabajos se completarán a tiempo para la nueva fecha potencial de un Brexit sin acuerdo”, asegura Picardo en la nota.

    “También hemos abordado de forma responsable cuestiones relacionadas con el flujo de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera, con especial atención a los alimentos, los medicamentos y los residuos”, puntualizó el primer ministro, negando que un posible Brexit duro afectara en esas materias, las que más de lleno afectarían a su población y también a la del otro lado de la Verja, especialmente a los trabajadores españoles en el Peñón.

    Picardo asegura que las referencias de ese informe que hoy publica la prensa inglesa aluden a la situación que Gibraltar podría haberse encontrado si el Brexit se hubiese producido sin acuerdo y en la fecha inicialmente prevista, el pasado 31 de marzo. Ahora, todo ha cambiado según el dirigente gibraltareño: “Aunque Gibraltar, con razón, trató de no incurrir en gastos innecesarios en el caso de que no se produjera una salida sin acuerdo el 29 de marzo, razón por la cual los trabajos no se habían llevado a cabo en el momento de esta iteración del informe de Yellow Hammer, hemos incurrido en gastos ahora al planificar un posible supuesto de no acuerdo para el 31 de octubre”.

     “No queremos un Brexit sin acuerdo. Creemos que es malo para Gibraltar. Sin embargo, ahora estamos preparados para ello. Las cuestiones planteadas en la filtración de una versión desfasada de Yellow Hammer ya han sido tratadas en detalle y de manera responsable. Se trata de supuestos basados en los peores escenarios hipotéticos que habíamos elaborado nosotros mismos. Como Gobierno responsable, planificamos para los peores escenarios, aunque confiamos en que no ocurrirán”, admitió Picardo.





    Picardo sí reconoció tener hasta la fecha una tarea por sacar adelante: “Ahora queda aprobada toda la legislación necesaria, excepto una ley relativa a los acuerdos internacionales que hemos concertado con el Reino Unido que no debemos aprobar todavía, por razones logísticas.

    Joseph García secunda el mensaje de calma ofrecido por Picardo

     El viceministro principal, Joseph García, quien ha estado al frente de los equipos que en Gibraltar llevan meses analizando la situación post-brexit, ha seguido la línea en la que se ha pronunciado Picardo. “El informe del periódico que hemos conocido hoy está desfasado. Describe lo que nosotros mismos habíamos identificado como nuestras principales preocupaciones. Además, los mecanismo para los flujos futuros ya se han establecido”, declaró en ese mismo comunicado emitido este domingo por el Gobierno del Peñón.

    “Quiero ser claro sobre una cosa. Estar fuera de la UE, sobre todo si no existe un acuerdo de retirada, no es un lecho de rosas y se producirán algunos trastornos. Un Brexit sin acuerdo es malo para Gibraltar y es malo para el Reino Unido y la UE. Insto a todas las partes a que trabajen para evitar un escenario así. Pero si un Brexit sin acuerdo acontece, estamos preparados para ello”, afirmó.

     “Además, la gente tiene que entender que, en Gibraltar, el hecho de que el Gobierno haya acometido todo lo posible de manera responsable no significa que las cosas no vayan a ser diferentes. La gente tendrá que acostumbrarse a la vida fuera de la UE, algo que creemos que no es ventajoso para nosotros, especialmente si nos quedamos fuera el 31 de octubre sin acuerdo. Esto significa cambios incluso en la infraestructura básica y subyacente de la vida, como la forma en que eliminamos los residuos…”.

    Por último, García tranquilizó a la población gibraltareña en base a lo que más ha llamado la atención sobre las conclusiones expuestas hoy en la prensa británica. “No esperamos colas de cuatro horas. No esperamos ningún problema con el suministro de medicamentos, la llegada a Gibraltar de productos alimenticios y otros bienes. No prevemos ningún problema con la eliminación de residuos. Pero esos son los supuestos de planificación para los que nos hemos preparado responsablemente. Por eso estamos preparados para el resultado que no queremos ver y que esperamos que se detenga por todos los medios necesarios”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas