Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

PP, C's y Vox exigen a González Laya que explique el porqué de su reunión con Picardo

  • Críticas de la oposición a la ministra de Exteriores

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores. Foto: Sergio Rodríguez
    Arancha González Laya, ministra de Exteriores. Foto: Sergio Rodríguez
    Noticias

    La reunión celebrada este jueves en Algeciras entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha generado importantes críticas políticas que llegan principalmente desde la oposición. PP, Ciudadanos y Vox han exigido a González Laya que “explique y justifique” ese encuentro mediante una comparecencia en el Congreso.

    Incluso el PP va más allá. Su líder nacional, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “repruebe” a la ministra de Asuntos Exteriores  por su "encuentro bilateral" con Fabian Picardo, y ha opinado que dicha reunión es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido.

    En su cuenta de Twitter, Casado ha asegurado que si Sánchez no la reprueba "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".  El popular ha pedido la comparecencia de González Laya en el Congreso para que explique "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma.

    También el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que este viernes solicitarán la comparecencia deGonzález Laya, para que explique si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

    Bal ha considerado "obvio" en RNE que la titular de Exteriores acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el porqué de su reunión de este jueves en Algeciras con Picardo y sobre los temas que trataron.





    "Dirán que era una reunión normal, probablemente, pero no lo es", ha recalcado el diputado de Cs, que ha recordado que es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro principal de Gibraltar.  En su opinión, "alguna explicación tendrá que dar, tendrá que haber una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica".

    Vox asegura que es una “ruptura sin precedentes de la posición respecto al Peñón”

    Mientras tanto, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado este viernes solicitud de comparecencia en el Congreso de la Titular de Exteriores, Arancha González Laya, tras la reunión de ésta con Picardo, en Algeciras. “Supone una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar”, lamenta el portavoz de VOX en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

    “300 años de Historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron”, señala el también diputado de VOX y portavoz en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

    “El Reino Unido está en una situación difícil para sostener la base militar del Peñón y Gibraltar se encuentra en una situación económica comprometida. En este contexto la ministra de Asuntos Exteriores de España se reúne con Picardo y habla de prosperidad compartida. Estamos ante un Gobierno sin estrategia ni visión alguna”, concluyó el diputado nacional por la provincia de Cádiz.




  • Prolibertas
    Prolibertas