Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El presidente de la Junta plantea el cierre de todas las fronteras, incluida Gibraltar

  • Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
    Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
    Noticias

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estudie el cierre de todas las fronteras españolas para prevenir la propagación del coronavirus. Entre ellas, se incluirían las de Marruecos y Gibraltar.

    Durante la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, el presidente andaluz ha sugerido la necesidad de ir elaborando un "plan de frontera ante la probable necesidad" de que España tenga que adoptar "medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos".

    Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera "si no es por razón de urgencia".

    Aunque este planteamiento es solo una posibilidad que está sobre la mesa del Gobierno en éstos instantes, qué duda cabe que la misma genera preocupación a ambos lados de la Verja, especialmente entre los miles de trabajadores españoles en el Peñón que mañana tendrán que reanudar su actividad laboral tras decretarse, este sábado, el estado de alarma.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    La medida también afectaría a otra frontera exterior existente en nuestra comarca, en este caso entre los puertos de Algeciras y Tarifa con Marruecos, que también genera una intensa actividad marítima con el tránsito de miles de personas y mercancías a diario.

    El presidente andaluz ha defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque "si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países".

    "Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia", ha subrayado Moreno.