Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

El principio de integridad territorial en el caso Chagos confirma el criterio de la ONU sobre Gibraltar

  • Califica de hecho ilícito la continuidad de la administración británica

    Asamblea General de Naciones Unidas
    Asamblea General de Naciones Unidas
    Noticias

    “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. La Corte Internacional de Justicia ha confirmado los criterios de Naciones Unidas sobre integridad territorial en el caso de Chagos, el mismo que mantiene respecto a Gibraltar y las reclamaciones españolas desde 1965.

    Las conclusiones del alto tribunal internacional no pueden ser más contrarias a las intenciones británicas y ratifica como ‘hecho ilícito’ la continuidad de la administración del Reino Unido. Los argumentos y precedente del caso Chagos supondrán un impulso a las reivindicaciones argentina y española en Malvinas y Gibraltar, en el marco descolonizador de la ONU.

    De hecho, ya la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, a finales del mes pasado, una resolución para poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, de manera que sea devuelto a Mauricio, como “parte integral del territorio”, de acuerdo a resoluciones anteriores y a las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia que no dejan lugar a dudas.

    La resolución de la Asamblea General exige al Reino Unido que renuncie al control del archipiélago de Chagos en seis meses y que coopere en el reasentamiento de sus habitantes y otros nacionales de Mauricio. El resultado de la votación en la Asamblea General demostró además el aislamiento cada vez mayor que tiene el Reino Unido en el mundo al mantener sus colonias contra el criterio de Naciones Unidas y el derecho internacional: la resolución obtuvo 116 votos a favor, 56 abstenciones y sólo 6 votos en contra.

    La Corte no sólo ha sostenido entre sus conclusiones que no se puede quebrantar el principio de integridad territorial y unidad nacional, sino que no es lícita la separación por la potencia administradora de parte de un territorio no autónomo con el fin de mantenerlo bajo su dominio colonial. Es decir, que la única posibilidad de futuro para los territorios no autónomos, como este de Chagos o los de Gibraltar y Malvinas, es el de la reintegración territorial, de acuerdo al conjunto normativo de Naciones Unidas.

    La Corte Internacional de Justicia reconoce, también, que corresponde a la Asamblea General de Naciones Unidas ser quien indique cuáles son las obligaciones que deben cumplir las potencias administradoras en los procesos de descolonización y, por tanto, cuál de las modalidades o criterios deben establecerse para ello. Este es otro precedente importante para el caso de Gibraltar, ya que la Asamblea General viene manteniendo, de forma invariable desde 1965, que el principio de aplicación a la colonia británica gibraltareña es el de reintegración territorial a España.





    Chagos y la base militar de Diego García

    El Archipiélago de Chagos fue separado del territorio de las Islas Mauricio antes de su independencia, siendo arrendada su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para instalar una base militar.

    La República de Mauricio, desde su independencia en 1968, viene reclamando recuperar ese territorio.

    En febrero de 2019, la Corte Internacional de Justicia concluyó que la descolonización de Mauricio no se completó legalmente, dado que al quebrantarse su integridad territorial no se respetó la voluntad del pueblo de Mauricio.

     

     




  • Save the children