Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Próximo relevo del vicegobernador británico en Gibraltar

  • Nick Pyle era gobernador en funciones cuando la jubilación anticipada del comisario de Policía

    Sede del Gobernador británico en el antiguo Convento franciscano de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Sede del Gobernador británico en el antiguo Convento franciscano de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Nick Pyle será relevado como vicegobernador del Reino Unido en Gibraltar previsiblemente antes de fin de año. El todavía vicegobernador británico adquirió más relevancia pública de la habitual en su cargo cuando acordó, con urgencia, la jubilación anticipada del entonces comisario de Policía de Gibraltar Ian McGrail, cuestión sobre la que la oposición política reclama una investigación.

    El vicegobernador del Reino Unido en Gibraltar tiene a su cargo las tareas más importantes y menos públicas en defensa de los intereses británicos en el territorio. La propia información del Gobierno de Londres lo describe como “diplomático de alto nivel… asesor clave… responsable de la gestión diaria”.

    Nick Pyle llegó al cargo en Gibraltar en septiembre de 2016, en sustitución de Allison McMillan y, aunque ha cumplido el tiempo de estancia habitual, la prolongación de su permanencia habría sido posible en el caso de que el actual gobernador británico, David Steel, así lo hubiera pedido, circunstancia que claramente no se ha dado.





    La figura de Nick Pyle habría pasado casi desapercibida a la opinión pública, al igual que la de sus antecesores dedicados a tareas más discretas, si no hubiera sido por el caso Ian McGrail, comisario de Policía de Gibraltar, cuya jubilación anticipada fue acordada en junio del año pasado después de unos graves incidentes y una polémica que todavía hoy no ha concluido.

    De hecho, más de un año después de que el excomisario McGrail reclamara una investigación judicial independiente, de que el Ministro Principal Fabian Picardo afirmara que “se trataba de un asunto muy delicado y que entrar en detalles no redundaría en interés de Gibraltar ni de su pueblo” y de que el líder de la Oposición, Keith Azopardi, exigiera explicaciones respecto a la jubilación forzada, nada se sabe.

    Nicholas John Pyle fue acreditado como vicegobernador de Gibraltar en septiembre de 2016. Antes de este nombramiento, fue Alto Comisionado británico en la República de Botsuana y Representante del Reino Unido ante la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) desde 2013.

    Nick Pyle se incorporó al Foreign & Commonwealth Office en 1981 y hasta 1996 ocupó diversos puestos, entre ellos los de Ginebra, Kabul, Jeddah, Bridgetown y Colombo.




    Noticias relacionadas con: Gobernador y Reino Unido

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas