Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE 'no cree' que la reunión de González Laya con Picardo fuera un error

  • El ministro Ábalos ataca a la oposición: "Han hecho de ésto un escándalo"

    González Laya junto al presidente y vicepresidente de la Mancomunidad
    González Laya junto al presidente y vicepresidente de la Mancomunidad
    Noticias

    El PSOE considera que la reunión mantenida este pasado jueves en Algeciras entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, fue “un hecho histórico”. Los socialistas han incidido en que “lejos de ser un error, como lo quiere vender el PP, se ha abierto la puerta para superar escollos y buscar soluciones”.

    Así lo ha asegurado hoy el vicesecretario general del Partido Socialista en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, a cuyas palabras se han sumado también la agrupación local del PSOE en La Línea, que dirige Gemma Araujo, o hasta el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

    Ruiz Boix ha afirmado que "los responsables populares están muy alejados de la realidad de la comarca, no sólo de sus problemas profundos, sino que parece que ni siquiera conocen los más superficiales y evidentes". "Eso les lleva a desconocer, por completo, los intereses y compromisos que existen entre la ciudadanía del Campo de Gibraltar y la ciudad de Gibraltar", ha añadido.

    “Tenemos que ir de la mano de Gibraltar”

    A juicio del dirigente socialista, "el PP debería saber que existen lazos de afecto, amistad, familiares, económicos y, sobre todo, laborales para más de 10.000 españoles en Gibraltar". Por tanto, "tenemos que seguir estrechado lazos y relaciones, así como avanzar en los memorandos de entendimiento en los acuerdos que se han ido alcanzando en materias como el medio ambiente, aduanas, policía, tabaco, fiscalidad, pero, sobre todo, en materia ciudadana", ha señalado.

    Para Ruiz Boix, "ese es el camino que creemos lógico y esa es la senda que está recorriendo el Gobierno de Pedro Sánchez y la que está trazando desde la alta diplomacia la ministra González Laya", razones todas para que "intentemos construir un escenario proclive a la creación de sinergias y empleo una vez el Brexit se haya completado".

    "Lo que queremos es que el Campo de Gibraltar sea una zona próspera y para eso necesitamos ir de la mano con la ciudad de Gibraltar que tiene una alta renta per cápita frente a una comarca con grandes problemas de desempleo, razones más que suficientes para que alentemos a esas sinergias y que existan encuentros y consensos entre ambos lados para construir un futuro conjunto que sea beneficioso para los intereses de ambos lados de la Verja", ha afirmado.

    Finalmente, Ruiz Boix ha insistido en que "esa es la tarea y el esfuerzo, esa es la actitud de poner siempre por delante los intereses de la ciudadanía campogibraltareña, así como a los empleados que todos los días se desplazan a Gibraltar, frente a una actitud, la del PP, que inventa problemas de alfombras y palacios desde Madrid sin conocer la realidad del territorio lo más mínimo".





    Ábalos cree que la reunión no fue “un escándalo” como señala la oposición

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha lamentado, sobre las críticas a la reunión que en España hay una oposición "que hace de la anécdota un gran escándalo y elude los temas centrales del país". Ábalos ha defendido que ese encuentro "tiene que ver con la sensibilidad hacia el Campo de Gibraltar, una zona fundamental para España".

    "Ahora se produce una situación, por el Brexit, en la posición de Gibraltar y la reunión fue en Algeciras, territorio claramente español. Por lo tanto, esto no significa ningún reconocimiento más allá de que existe una realidad que afecta a muchos españoles y son sus intereses los que nos importan", ha argumentado.

    "Defendemos los intereses de los españoles" frente a los intereses del Brexit, ha aseverado.

    El PSOE de La Línea felicita a la ministra por encontrarse con Picardo

    Mientras tanto, desde la agrupación socialista de La Línea de la Concepción, cuya ejecutiva municipal comanda la exalcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, se ha “felicitado” a González Laya por su reciente visita a la zona y, concretamente, por su encuentro con el ministro principal de Gibraltar.

    “Muy al contrario de lo que piensan dirigentes del Partido Popular, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los socialistas linenses consideramos que el diálogo y el entendimiento no deben estar reñidos con las diferencias sobre de la soberanía del Peñón ni con las banderas y que siempre hay que apostar por aquel, porque con esa apuesta no sólo no se debilita la política exterior española en este contencioso, como sostienen en el PP, sino que incluso se potencia y refuerza”, asegura en un comunicado.

    “Por ello, calificamos de valiente la actitud de la ministra, quien de este modo ha demostrado su comprensión y su coincidencia con el pensamiento de esa inmensa mayoría de ciudadanos de ambos lados de la Verja que abogan porque sus respectivos representantes políticos se sienten a charlar para facilitar unas mejores relaciones entre sus pueblos y, sobre todo, para trabajar de forma conjunta y coordinada por su prosperidad”, añadió la nota.




  • Prolibertas
    Prolibertas