Domingo, 24 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El Reino Unido proyecta una nueva exhibición militar en Gibraltar que puede requerir permiso de España

  • La patrulla acrobática de la RAF actuaría la última semana de este mes

    Los edificios de la ciudad española de La Línea, inmediatamente al lado del aeropuerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Los edificios de la ciudad española de La Línea, inmediatamente al lado del aeropuerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido sigue manteniendo su pulso respecto a Gibraltar, en paralelo a las negociaciones para un tratado con la UE que, de momento, siguen estancadas. Ahora lo hace con el proyecto de una exhibición aérea de la RAF sobre el cielo del Peñón que, inevitablemente, afectará al espacio aéreo vecino de España y que, por tanto, requerirá la autorización española.

    Claro que, como explica el periodista Luis Ayllón en The Diplomat in Spain, publicación especializada en asuntos diplomáticos, los ‘Red Arrows’ (nombre de la patrulla aérea) ya requirieron en 2009 permiso a España cuando gobernaba Zapatero y, aunque no se le concedió, sí que lo pudieron acabar haciendo porque “las características de las exhibiciones de estas patrullas acrobáticas requieren un espacio aéreo bastante más amplio del que corresponde a Gibraltar”.





    Cabe recordar que, en el marco de la controversia diplomática sobre Gibraltar, España no autoriza el sobrevuelo del espacio aéreo español a ninguna aeronave británica militar o de estado que se dirija o provenga del Peñón, por lo que no solo no podría autorizar la entrada y salida constante de una exhibición aérea en el limitado espacio gibraltareño, sino que tampoco podría hacerlo para el traslado de todos los aviones intervinientes.

    La patrulla acrobática de la RAF (Fuerza Aérea británica) ‘Red Arrows’ (Flechas Rojas) tiene previsto realizar sus exhibiciones en Menorca, el día 26 de septiembre, y en Gibraltar con posterioridad, bajo la justificación de que se trata de conmemorar la Batalla de Inglaterra de 1940. No obstante, como señala el propio artículo de The Diplomat in Spain, la exhibición aérea se prepara en las dos ciudades españolas que fueron tomadas por los ingleses durante la Guerra de Sucesión de España, en nombre del pretendiente austríaco, pero que después Inglaterra se atribuyó, no siendo devuelta Menorca hasta un siglo después y permaneciendo Gibraltar, hasta hoy, como colonia británica.