Viernes, 24 de Enero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Reunión en enero entre España y Reino Unido para tratar el tema Gibraltar

  • Madrid tiene la última palabra en lo que se negocie para el Peñón en la UE

    Marco Aguiriano, secretario de estado español para la UE
    Marco Aguiriano, secretario de estado español para la UE
    Noticias

    Una vez solventadas las elecciones británicas con la abrumadora victoria del partidario del Brexit, Boris Johnson, España y Reino Unido mantendrán una nueva reunión en enero próximo para tratar el caso Gibraltar. Ayer lo confirmó el secretario de estado español para la UE, Marco Aguiriano, quien, además, recordó que España tendrá siempre la última palabra respecto a Gibraltar en lo que concierne a la UE.

    “Está clarísimo en los textos”, dijo Aguiriano en referencia a los acuerdos alcanzados por España en Bruselas. No obstante, a pesar de la posición de supervisión que la Unión Europea otorga a las autoridades españolas, el secretario de estado consideró que los esfuerzos actuales deben centrarse en “consolidar poco a poco una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar”, lo que “no echa para atrás ninguna reivindicación histórica de soberanía” sobre el Peñón, una cuestión que “no es ahora mismo la urgencia”.

    En este sentido, admitió que España no espera cambios próximos en la relación con Gibraltar, aunque la colonia deberá hacer frente a la nueva contingencia que le supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que todos los acuerdos futuros que se establezcan entre las autoridades comunitarias y británicas, siempre que hagan referencia a Gibraltar, requieran el consentimiento explícito de las autoridades españolas.





    Todo lo relativo al Peñón en la relación futura en la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido "pasa por España y por una negociación entre España y Reino Unido", explicó.

    Aguiriano también ha dejado claro que no puede haber cambios sobre lo negociado en el acuerdo de salida británica de la Unión Europea: “El acuerdo es el que es”. De manera "que se tranquilicen todos los ciudadanos, las condiciones de vida, trabajo y acceso a la sanidad, seguridad social o educación serán las mismas. Eso es un acuerdo consolidado, siempre que haya una retirada ordenada, que es lo que va a haber".

    Como se recordará, el caso de Gibraltar fue incorporado en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea mediante un Protocolo de Gibraltar que fue negociado directamente por Londres y Madrid y, después, asumido por las autoridades comunitarias. En este Protocolo se apoyan los cuatro memorandos de entendimiento que hay comprometidos hasta ahora y el tratado fiscal.

    Los cuatro memorandos regulan cuestiones como derechos de los ciudadanos, el tabaco, el medio ambiente y la cooperación policial y aduanera y se activarán cuando lo haga el acuerdo general de salida británica de la UE, todavía pendiente de aprobación en la Cámara de los Comunes de Londres. Por su parte, el tratado fiscal, al ser un acuerdo internacional, requiere una aprobación parlamentarias específica.




    Noticias relacionadas con: Brexit y España

  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico