Viernes, 23 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Sanchez reclama el cumplimiento de la doctrina ONU sobre la descolonización de Gibraltar

  • Reitera el propósito de crear un 'área de prosperidad social y económica'

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una imagen de archivo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una imagen de archivo
    Noticias

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado ante la Asamblea General el cumplimiento de la doctrina ONU sobre la descolonización de Gibraltar y que nuestro país está llamado "a cumplir" con la doctrina de Naciones Unidas, con la que España "se alinea plenamente". También se ha referido al propósito de crear un "área de prosperidad social y económica".

    Es habitual que los jefes del Ejecutivo español que hablan ante este foro hagan alguna referencia al histórico contencioso sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido. Sánchez aludió a la situación de Gibraltar en su intervención en la 75 Asamblea de Naciones Unidas, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

    En esta ocasión, Sánchez se limitó a recordar brevemente que para España tiene especial interés el estatus de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, también, trabajar en el desarrollo de un "área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar", reiterando el propósito de los negociadores españoles respecto a las conversaciones mantenidas a lo largo de este año con la delegación británica.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    De hecho, sus declaraciones cobran interés no solo por el contenido de las mismas, que respetan el principio de la reclamación de la soberanía del Peñón por el que siempre ha abogado España, sino por la próxima reunión entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.

    El lunes se producirá un nuevo encuentro entre Londres y Bruselas para tratar la futura situación del Peñón, un aspecto que evidentemente conoce el presidente español ya que la Unión Europea ha asumido también la doctrina de que cualquier cuestión que afecte a la colonia británica sea aprobada previamente por España.

    Como se conoce, la doctrina de la ONU sobre Gibraltar esta reiterada desde la Asamblea General de 1965 y reiterada cada año mediante diferentes resoluciones, como la de 1966 que insta al Reino Unido, como "potencia administradora", para que “acelere sin ningún obstáculo y en consulta con el Gobierno de España la descolonización de Gibraltar”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas