Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Se retrasan las reparaciones del submarino nuclear HMS Artful en Gibraltar

  • Los trabajos han continuado después de recibir un nuevo sonar remolcado

    HMS Artful en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    HMS Artful en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El submarino nuclear HMS Artful, que el pasado día 5 llegó a Gibraltar para ser sometido a distintas reparaciones, sigue en el puerto llanito debido a aparentes complicaciones en las tareas que ha necesitado y que presumiblemente afectaban a su sistema de navegación.

    El pasado sábado día 5 el HMS Artful llegó al puerto de Gibraltar bajo la explicación de “una visita rutinaria programada”, según fuentes del Ministerio de Defensa británico. Como ya informó en su día Noticias Gibraltar, esta expresión suele esconder tareas de reparaciones en el buque y que, al cabo del tiempo, terminan por confirmarse.

    De hecho, una de las primeras tareas que se llevaron a cabo en el HMS Artful fue la de instalarle un nuevo sonar remolcado (towed array), elemento imprescindible no solo para el combate sino también para la seguridad de la navegación.





    Al principio parecía que la estancia necesaria del submarino nuclear en Gibraltar concluiría hoy, pero en el momento de escribir esta información (primera hora de la tarde) aún no ha salido del puerto lo que parece indicar algunas complicaciones de las que no se tiene información.

    En este sentido, llama la atención que el buque logístico de la Flota Auxiliar británica, RFA Cardigan Bay, que transporta material, llegó ayer miércoles al Peñón y que, en el año 2000, cuando la crisis del HMS Tireless por las reparaciones a las que fue sometido su propulsor nuclear en Gibraltar a pesar de las protestas españolas, también estuvo en la base naval un buque británico de apoyo logístico.

    Precisamente desde entonces, el Reino Unido se ha visto obligado a no acometer reparaciones del sistema nuclear de sus submarinos en el puerto de Gibraltar, aunque sí llevan a cabo otros trabajos de mantenimiento o arreglos de averías. En cualquier caso, los grupos ecologistas, en especial la organización campogibraltareña Verdemar-Ecologistas en Acción, mantienen una actitud de protesta permanente por la presencia de lo que denominan “bombas flotantes” en una zona de tan alto tráfico marítimo y con importantes núcleos de población cercanos.

    El HMS Artful es un submarino nuclear británico de la clase Astute, serie de sumergibles que se está caracterizando por protagonizar diversos incidentes y averías.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas