Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El secretario de Defensa británico visita Madrid por primera vez en 17 años

  • Conversó con su homóloga española sobre Gibraltar, Ucrania y la Cumbre de la OTAN

    Los responsables de Defensa de España y el Reino Unido pasan revista a las tropas que rindieron honores. Foto MINISTERIO DE DEFENSA
    Los responsables de Defensa de España y el Reino Unido pasan revista a las tropas que rindieron honores. Foto MINISTERIO DE DEFENSA
    Noticias

    El secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se reunió ayer en Madrid con su homóloga española, Margarita Robles, en la que ha sido la primera vez desde 2005 en que el máximo responsable de Defensa británico visita a su contraparte española.

    El encuentro, según difundieron los Ministerios de Defensa de ambos países, se enmarcó en la actual situación de la guerra de Ucrania y la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio y en la que se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, así como el previsible ingreso de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Sin embargo, el propio secretario británico reconoció que: “Obviamente hablamos de Gibraltar”, según recoge en su crónica el diario Gibraltar Chronicle.  Aunque en ninguna de las dos referencias oficiales difundidas tras el encuentro se cita a Gibraltar ni una sola vez, en la rueda de prensa sí surgió el tema y el responsable de Defensa británico señaló que: “Gibraltar no es ahora mismo una base militar como lo era en los años 80 o 90. Hay menos capacidad militar”, según recoge en su crónica del encuentro el diario “La Razón”.





    Lo que sí reconoció Wallace es que “Gibraltar siempre ha tenido una importancia estratégica, al igual que la presencia británica en Chipre. [Ambas] son estratégicamente importantes”, añadió. Respecto a la posición de España, opinó que su situación en este extremo del Mediterráneo “es increíblemente importante estratégicamente, para España, para la OTAN y también para la Unión Europea”.

    Ante algunas preguntas de los periodistas presentes, el secretario de Defensa desmintió que Gibraltar se use “de ninguna manera contra España, en absoluto. Es un mito. Si la gente dice eso, simplemente no es verdad”, según reprodujo el diario gibraltareño.

    Ninguno de los dos ministros hizo referencia alguna al posible acuerdo en materia de Defensa que, se difundió, podían estar negociando ambos países para enmarcar sus relaciones en esta materia y en el que se podrían incluir “medidas de confianza” sobre la base de Gibraltar, según publicó El País en enero de 2021.

    Las actuales negociaciones sobre el futuro de las relaciones de Gibraltar con la Unión Europea, además de estar afectadas por el posible incumplimiento británico respecto al Tratado de relación con la UE del Reino Unido, a colación de Irlanda del Norte, podrían verse afectadas, una vez más, por la posición del Ministerio de Defensa británico. En esta ocasión debido a dificultades para llegar a un acuerdo en cuanto a los controles aduaneros de los militares destinados en la colonia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas