Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El submarino nuclear USS Alaska, semiescondido por contenedores en Gibraltar

  • El USS Alaska, tras una línea de contenedores flotantes. Foto Sergio Rodríguez
    El USS Alaska, tras una línea de contenedores flotantes. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El submarino de la clase Ohio, con misiles balísticos intercontinentales capaces de llevar cabeza nuclear, permanece semiescondido por una línea de contenedores en el puerto de Gibraltar, sin que se conozca la función exacta que cumple esta aparente protección.

    El USS Alaska (SSBN-732) forma parte de la US Navy desde enero de 1986 y llegó ayer a Gibraltar, previsiblemente, para realizar algún tipo de reparación o tarea de mantenimiento.

    En esta ocasión llama la atención la línea de contenedores flotantes sobre un mexeflote (balsa de apoyo, motorizada, que se utiliza para mover mercancías o vehículos a los barcos) y que oculta parcialmente casi dos tercios del sumergible, concretamente desde la vela hasta la popa.





    Aunque estos contenedores flotantes no parece que puedan llegar a ser un elemento de protección real, sí que ocultan a la vista cualquier actividad que allí se realice además de servir de apoyo para los trabajos que se lleven a cabo. De momento, no ha aparecido la habitual gabarra que se utilizaba principalmente para la evacuación de las aguas sucias de los buques atracados.

    El USS Alaska atracó en el muelle 50, que está en el extremo norte del muelle sur, babor al muelle, con la proa hacia la boca del puerto. La línea de contenedores flotantes está a estribor del submarino y es, hasta el momento, un elemento inédito.

    Las reparaciones que pueden estarse llevando a cabo a bordo del submarino nuclear USS Alaska posiblemente sean de sensores o elementos de navegación y, desde la crisis del HMS Tireless en el año 2000, no se llevan a cabo reparaciones que tengan que ver con los propulsores nucleares de estos buques.

    Esta escala del USS Alaska en Gibraltar ha llamado la atención porque es la primera visita de un submarino con misiles balísticos intercontinentales y capacidad para cabezas nucleares desde hace aproximadamente 20 años.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas