Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El tabaco de contrabando de Gibraltar le cuesta a España 81 millones al año

  • La colonia británica representa el 30% de todo el comercio ilícito peninsular

    Imagen de archivo de una aprehensión de tabaco de contrabando
    Imagen de archivo de una aprehensión de tabaco de contrabando
    Noticias

    España dejó de recaudar 270 millones de euros en 2019, debido al comercio ilícito de tabaco, de los cuales el contrabando desde Gibraltar supuso el 30% del total, lo que representa 81 millones de euros. Estas cifras han sido dadas a conocer en el informe sectorial que anualmente presenta la consultora KPMG, en colaboración con la CEOE, para la denominada Mesa del Tabaco, que reúne a los representantes de este sector económico español.

    El informe, encargado por la Mesa del Tabaco en febrero de este año y cuyos resultados se han dado a conocer ahora, analiza la contribución económica y social del sector del tabaco en España, así como las tendencias en el marco regulatorio del sector.

    Destaca que la contribución económica del sector del tabaco a la economía española supera los 2.800 millones de euros, en su mayor parte por la distribución minorista y mayorista del sector, que supone unos 2.000 millones, mientras que el cultivo y fabricación representa cerca de los 800 millones. El sector del tabaco emplea a 43.000 personas en España, de forma directa, indirecta e inducida y, de ellos, el 76% de los empleos es el generado por la actividad de distribución.

    El tabaco, además, es el quinto mayor contribuyente a la recaudación fiscal del Estado español, con una aportación de más de 9.000 millones de euros que equivalen al 4% del total de los ingresos tributarios. El tabaco aporta el 32% de los ingresos por Impuestos Especiales y el 3% de la recaudación del IVA.

    270 millones se pierden por el comercio ilícito

    El comercio ilícito del tabaco supuso, en 2019, una pérdida de 270 millones, que afecta tanto a la recaudación tributaria del Estado como a las Comunidades Autónomas, aparte de afectar directamente a la sociedad por la ausencia de controles de calidad y seguridad en esos productos ilegales, la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco y por la financiación de otras actividades ilícitas.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Los cuatro tipos de comercio ilícito del tabaco son el contrabando, las marcas blancas, las falsificaciones y la venta a granel. A partir de 2010 se produjo un fuerte incremento del comercio ilícito del tabaco, pero desde 2013 se ha reducido el comercio ilícito de cigarrillos, como consecuencia del trabajo de las fuerzas de seguridad y de la agencia tributaria.

    No obstante, desde 2014 la venta clandestina de picadura de liar ha aumentado, resultando este comercio el más difícil de evaluar, como reconoce el propio informe de la Mesa del Tabaco, ya que apenas se tienen datos y se conoce únicamente a partir de las aprehensiones realizadas.

    Gibraltar, el 30% del comercio ilícito

    Gibraltar representó en 2019 el 30% del comercio ilícito para España, lo que supuso una pérdida de 81 millones de euros solo en ese año. El informe de KPMG afirma que el volumen del contrabando del comercio ilícito de Gibraltar “se explica por la proximidad geográfica y el diferencial de precios del tabaco con el mercado peninsular, que llegan a superar el 30%”.

    Según este informe de la Mesa del Tabaco, el volumen del contrabando proveniente de Gibraltar es el de mayor incidencia de todos, muy por encima del comercio ilícito de Andorra, que representa el 8%; Canarias, que supone el 4%; Ucrania, el 3,5%; o Argelia, el 2,5%.

    Al tratar el diferencial de precios del tabaco, el mismo informe señala la firma de acuerdos para rebajar su incidencia y que han tenido como consecuencia una serie de memorandos de entendimiento, según el cual “los gobiernos de España y Reino Unido cerraron un acuerdo de lucha contra el contrabando de tabaco. Esto supuso el control del diferencial de precios entre Gibraltar y España, mediante la instauración de un precio mínimo en Gibraltar que no podrá ser más de un 32% menor al precio de las labores en España. Tras su implementación en abril de 2019, se han realizado actualizaciones trimestrales de dicho diferencial”.




  • Prolibertas
    Prolibertas