Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los trabajadores transfronterizos se rebelan contra Vox: 'No somos delincuentes'

  • Imagen reciente del tránsito de personas en la Verja
    Imagen reciente del tránsito de personas en la Verja
    Noticias

    Trabajadores españoles en Gibraltar, sindicatos y otros colectivos como el Grupo Transfronterizo se han pronunciado este jueves en contra de la petición de Vox al Gobierno solicitando el número exacto de trabajadores que cruzan a diario a la Verja o datos personales de éstos tan llamativos como sus nombres, apellidos, números de DNI e incluso las direcciones de sus viviendas particulares. El partido conservador quiere esa información para comprobar si se pudieran estar cometiendo "presuntas irregularidades", principalmente en materia tributaria.

    Las reacciones, como era de esperar, se han sucedido durante toda la mañana, especialmente entre los más afectados, los trabajadores españoles en Gibraltar, “indignados” porque creen que se les está poniendo en el foco como presuntos defraudadores a la Agencia Tributaria. “No entendemos ahora esta maniobra de Vox. Demasiados problemas tenemos con nuestros salarios, el cambio de la libra, los derechos sociales que a veces no son como los que podríamos tener en España… Quiero recordar que si trabajamos aquí es porque no tenemos posibilidad de hacerlo en La Línea o en San Roque, como es mi caso”, dijo Luis García, mecánico en un taller de Gibraltar. “No somos delincuentes”, remarcó.

    ASCTEG, la asociación que vela por sus derechos y los de miles de personas como Luis García, le ha recordado a Vox que “fruto de los acuerdos en materia de cooperación suscritos entre Reino Unido, España y Gibraltar”, a instancias de Bruselas, la aduana de La Línea cuenta con “cabinas digitalizadas con el denominado sistema ABC de reconocimiento facial, con el que es bien sencillo controlar a todas las personas que pasan a diario por la Verja”, según  Juan José Uceda, portavoz de dicho colectivo. Uceda cree que Vox tiene “obsesión por Gibraltar”. “Ya son mucha veces las que han venido a decir que quieren cerrar la frontera como hizo el caudillo en 1969”.





    También se han atrevido a valorar este asunto el presidente del Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar, que aglutina a colectivos sociales, sindicatos y empresariales de ambos lados de la Verja en pro de cooperación mutua, ha mostrado su “malestar” al entender que Vox “pretende confundir a todo un país” cuando, en realidad, las miles de personas españolas que trabajan en el Peñón tributan “por duplicado, en Gibraltar y aquí en España”, según Lorenzo Pérez Periañez, su presidente. “Nos parece una barbaridad”, subrayó.

    Sindicatos como CCOO también han clamado contra el partido que preside Santiago Abascal. Su secretario general en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, lamenta que Vox” juegue con las cosas de comer y con el futuro de miles de familias” que dependen de sus trabajos en el Peñón. Triano cree que Vox “solo pretende tener presencia en la prensa con un asunto siempre mediático como Gibraltar”.

    De momento la petición de Vox está en el Congreso, tras ser presentada por los diputados nacionales Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real.  El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas