Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Dos submarinos nucleares permanecen en el puerto de Gibraltar

  • Verdemar pide ‘que se vayan’

    Verdemar advierte de la presencia de un segundo submarino nuclear en Gibraltar
    Dos submarinos atracados en Gibraltar. FOTO Sergio Rodríguez
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido de la presencia de un segundo submarino nuclear en las costas del Estrecho de Gibraltar y han pedido que 'se vayan' y 'dejen de poner en riesgo nuclear a la comarca'.

    Desde Verdemar han explicado a través de un comunicado que se trata del submarino de propulsión nuclear HMS Audacious (S122) cuarto de la clase Astute, añadiendo que el pasado miércoles entró el USS Georgia (SSBN-729/SSGN-729), cuarto submarino de la clase Ohio.

    Para los ecologistas, este puerto ha puesto el "faro nuclear" desde la recalada del HMS Tireless (S88) sobre los habitantes del Estrecho. "Seguimos con el sello de #riesgonuclear en el Campo de Gibraltar", han precisado.

    La plataforma ha puesto de relieve que "desde que se reparara el HMS Tireless hace más de diez años, han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear". "Seguimos insistiendo en que son bombas flotantes" y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno", ha recalcado.





    LOS INTERESES MILITARES BRITÁNICOS EN GIBRALTAR

    La frecuencia de llegadas de buques de guerra y submarinos nucleares a Gibraltar, así como la presencia permanente del HMS Trent, el refuerzo de los patrulleros del Escuadrón local de la Royal Navy, las mejoras y modernización de las instalaciones de rádar e inteligencia en el Peñón y, más visiblemente para los ciudadanos, los ejercicios que cada mes, desde principio de año, vienen realizando fuerzas terrestres británicas en las calles de la ciudad, ponen en evidencia el interés militar que Gibraltar tiene para el Reino Unido.

    El Ministerio de Defensa y el Gobierno británico nunca han ocultado su interés por lo que es una base aeronaval avanzada en la puerta del Mediterráneo, de gran importancia para un país, como el Reino Unido, volcado históricamente en el comercio y la estrategia marítima. No obstante, la actual exhibición de medios militares en el Peñón no ha sido nunca conocida en tiempos recientes, desde la época de fricción con España a raíz de la resolución de la ONU favorable a su descolonización, la negativa británica y el consiguiente cierre posterior de la Verja en la década de los 60 del siglo pasado.

    Esta escalada militar empezó mucho antes de la invasión de Ucrania por Rusia y sí ha venido a coincidir en el tiempo con el proceso negociador del Brexit, primero, y del Tratado de Gibraltar, después.




    Noticias relacionadas con: submarino nuclear en gibraltar y Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas